«Sí, efectivamente, Turquía muestra interés en ingresar en los BRICS. Ya lo anunciaron hace mucho», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial del Kremlin, a la prensa local
Turquía ha mostrado interés en ingresar en el grupo de economías emergentes BRICS, liderado por Rusia y China, informó hoy el Kremlin, cuyo país acogerá, a finales de octubre, la cumbre del foro.
«Sí, efectivamente, Turquía muestra interés en ingresar en los BRICS. Ya lo anunciaron hace mucho», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial del Kremlin, a la prensa local.
La prensa internacional, citando fuentes oficiales, informó de que Turquía ya ha enviado una solicitud de ingreso en el grupo, fundado por Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica.
Turquía, que también aspira a entrar en la Unión Europea, quiere servir de puente en el comercio entre Europa y Asia, y también de nudo de exportación del gas ruso y centroasiático a Occidente.
Solicitud de ingrenso
Un estrecho aliado de Ankara, Azerbaiyán, ya solicitó oficialmente en agosto la entrada en el grupo, que está integrado ahora por nueve países, incluidos Egipto, Irán y Emiratos Árabes Unidos, que ingresaron en los últimos años.
Entre los países que también han manifestado el deseo de formar parte de ese club se encuentran también Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.
Según informó hoy Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, a la cumbre del 22-24 de octubre en Kazán ya han confirmado su presencia 18 de los 36 líderes invitados.
Además de los miembros, Moscú ha remitido invitaciones a jefes de Estado de América Latina, Oriente Medio, el Sudeste Asiático, África y el espacio postsoviético.