El profesor Mariano Herrera, experto en políticas públicas para el sistema educativo y director del programa «Leo, Juego y Aprendo» de la Universidad Metropolitana, afirmó este jueves que las escuelas públicas tienen dos grandes problemas: ausencia de maestros con buenas condiciones de trabajo y buenos sueldos y condiciones de infraestructura.
Sin agua, sin baños y sin techo no hay cómo mantener el sistema educativo, enfatizó Herrera en entrevista con Unión Radio.
Un buen sueldo para un maestro no debe ser menor de 400 dólares mensuales, acotó el investigador. Aclaró que el sueldo no garantiza la calidad de la educación, pero es la condición mínima.
Apuntó que no hay manera de contar con ciudadanos capaces para sí mismos y para la sociedad «si no tienes buenos niveles de comprensión de la lectura». A su juicio, es como un edificio que necesita buenas bases. También se necesita mente lógica, y eso se promueve con la matemática.
Herrera ratificó que el programa que desarrolla puede ser masificado con las nuevas autoridades en el ministerio. Para 40 mil niños el costo de la guía de «Leo, juego y aprendo» es de 1,80 dólares, y para los docentes es de 2,50 dólares. «Si me piden ayuda técnica, en cualquier circunstancia la puedo aportar», apuntó.