Dialogar no es claudicar, dialogar es una necesidad fundamental, enfatizó el rector ucevista
En estas condiciones de tensión política la UCV puede hacer la contribución que le corresponde que es «propiciar las condiciones que permitan un encuentro entre las partes», indicó este martes el rector de la casa de estudios, Víctor Rago.
Los expertos de la UCV pueden apoyar en la parte técnica. El Consejo Universitario se mantiene en sesión permanente, resaltó Rago en entrevista con Unión Radio.
La universidad está dispuesta a acoger a quienes quieran debatir los temas cruciales en la vida nacional, reiteró. «No hemos recibido en forma expresa ninguna solicitud» pero esta oferta «ha encontrado oídos receptivos» de los actores políticos y de otras instituciones que quieren hacer aportes constructivos. «Tanto en el sector gubernamental como en la oposición» se comparten estos criterios. La UCV cumpliría el rol de buen oficiante, con otros factores.
«Estamos a la la expectativa de la decisión del TSJ», comentó.
Las soluciones no brotan por generación espontánea, remarcó.
Rago indicó que ha habido una contracción del espacio cívico y que el gobierno tiene la mayor responsabilidad. «No contribuye a la necesaria apertura del ámbito de la política la reacción inicial del gobierno nacional» con las detenciones masivas. «Estamos muy preocupados por los detenidos de la UCV: siete personas, que sepamos». El rector aclaró que están movilizando toda la energía para «tratar de socorrer» a las personas «que tienen el infortunio de estar detenidas».