Calculó que el tipo de cambio es de 76 bolívares por dólar
El economista Jesús Casique, director de Capital Market Finance, indicó este jueves que en el primer semestre del año los inversionistas esperaban las elecciones, y advirtió que la incertidumbre post electoral afecta la perspectiva de inversiones.
Indicó que el BCV mantiene la opacidad en los datos de PIB, empleo y balanza de pagos, y Pdvsa «está en la misma línea, trancando cifras». Todo hoy «se basa en proyecciones», acotó en entrevista con Unión Radio.
Según Casique «se estima un rebote estadístico de 4% del PIB». Refirió que la inflación ha mejorado «porque el BCV dejó el tipo de cambio anclado». Esto «ha fomentado las importaciones y al productos venezolano lo tienes que contra la pared».
El tipo de cambio real podría ser de 76 bolívares al final del año, calculó. No hay dólares en la banca porque la oferta es cero. «Es más barato importar que exportar», sentenció.
Recomendó a los empresarios elaborar su propio presupuesto con sus propias proyecciones «para que cuando venga alguna corrección cambiaria no vayan a quedar por fuera».
Planteó a las empresas elaborar su índice nacional interno aunque no haya correlación con la inflación del BCV.
Casique recomendó a las personas proteger sus ingresos con la compra de alimentos por anticipado. A quenes tienen mayor poder adquisitivo les planteó comprar activos que se van revalorizando con la inflación.