Los cultivos cerealeros ya están en marcha, aclaró el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl López
El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl Elías López, sostuvo este miércoles que el agro no se detiene; «por supuesto que se sigue produciendo alimentos».
Recordó, en entrevista para Unión Radio, que los grandes cultivos de la época, los cereales, están andando. «La mayor cantidad de maíz y arroz ya se sembró», acotó.
Pero en cultivos de ciclo corto, como frutas y hortalizas, la necesidad de insumos es más recurrente, los productores tienen stock e inventarios «y aspiramos a que puedan seguri accediendo y produciendo».
López acotó que en el hortalizas «hay un alto porcentaje de abastecimiento de producción naciuonal, como el tomate, que en su mayoría es de producción nacional».
Dijo que los productores familiares no han podido trasladar sus cosechas: «Lo ideal es tener mecanismos de manejo post cosecha para alargar la vida útil de estos productos perecederos» para evitar las pérdidas «y que se puede garantizar el traslado de los productos a los centros de distribución de alimentos» y a los mercados de distribución.
Instó al Estado a garantizar el traslado de rubros estratégicos en los próximos días, a fin de que haya abastecimiento.
Los productores familiares necesitan apoyo de municipios y regiones: «Si no logran colocar su cosecha en los canales de circulación habitual» se podría pensar «en mercados itinerantes para que la población pueda tener acceso a frutas y hortalizas».