Afirmó que como oposición tiene testigo en todas las mesas instaladas para el proceso electoral
María Corina Machado, líder opositora de Venezuela que apoya la candidatura del aspirante a la presidencia en las elecciones que se celebran este 28 de julio, ejerció su derecho al voto en el Colegio Elena de Bueno, ubicado en Los Chorros, Caracas.
Tas sufragar, Machado indicó que para la una de la tarde la cifra de participación era de 42.1%, que representa 9.300.000 personas al menos, hasta pasado el mediodía, permitiéndose asegurar que, de mantenerse, será una “fiesta para todos y todas”.
Asimismo, detalló que se registran casos especiales como el municipio Seboruco, en el estado Táchira, donde se registraba una participación de más de 61%, en Yaracuy se registró más de 48% de electores que ejercieron su derecho antes de la una de la tarde, mientras que en Mérida se registraba el 47,5%, y Delta Amacuro, con 47,5%.
“En todos los centros del país lo que estamos viendo es una participación apoteósica. Me siento muy orgullosa de ser venezolana y en un día como hoy, superar todos y cada uno de los obstáculos para concretar un sueño y una lucha de libertad”
La líder opositora hizo un recorrido por diferentes centros electorales de la capital venezolana, donde aseguró que la gente asistió masivamente a la convocatoria de ejercer el derecho al sufragio en estos comicios presidenciales.
“Esto es muy impresionante, es muy bello. Lo que estamos viendo es un acto único, importante, los venezolanos han salido de una manera masiva, organizada y en familia. En todos los estados la gente empezó a salir desde las nueve de la noche”, expresó Machado.
Se registraron 1.300 mesas en las cuales se presentaron problemas para que los testigos de la oposición pudieran ingresa, generando incidentes y contratiempos durante la mañana. Sin embargo, pasado el mediodía, únicamente 12 tenían incidencia.
“Tenemos testigos en todos los centros y todas las mesas del país, desde comanditos hasta movilizadores, hablamos de más de un millón de personas desplegadas con tareas específicas en todo el país”, recordó.
En ese sentido, hizo un llamado a los miembros de mesa para reiterarles que son la autoridad del proceso electoral.
Necesitamos que todo el mundo siga decente en su centro de votación, que los testigos y resto de personal cuenten con el apoyo de la comunidad durante esta jornada.
Adicionalmente, hizo énfasis en el tema de las actas que, de acuerdo con el reglamento 337 de la Ley de Procesos Electorales los testigos tienen derecho a su acta, es decir que ningún testigo puede retirarse del centro de votación sin tener el acta en la mano.
“Hoy Venezuela está unida, lo estuvimos durante muchos años en la fe, hoy es una certeza, vamos a ser libres, vamos a traer a nuestros hijos de vuelta”, aseguró la líder política.