El quiosco de Efraín queda en la propia encrucijada entre Edmundo González Urrutia y el chavismo. Es decir, cerca del acto de cierre de campaña de la Plataforma Unitaria, con la dirigente María Corina Machado a la cabeza; y cerca, también, de la movilización con la que los fieles a Nicolás Maduro finalizarán la «pergrinación» del «candidato gallo pinto».
Los números indican que entre el gallo y el internacionalista se definirán los próximos seis años del país. En el caso de este jueves 25 de julio, entre la avenida principal de Las Mercedes, donde el Comando ConVenezuela abrirá un nuevo ciclo después de sus recorridos por el país; y la avenida Francisco de Miranda, donde el chavismo renovará sus votos por la continuidad de un proyecto al que el poder le ha quitado el rojo de antaño.
«Me voy a quedar por aquí, para ver y escuchar un poquito de todos», confesó Efraín. Su voto es un secreto bien guardado. El sitio donde se encuentra necesita discreción. Por lo pronto, en su quiosco vacío de clientes se prepara para esperar el movimiento de los simpatizantes de ambos bandos.
Los Caracazos de las dos opciones que definirán el futuro de Venezuela dejaron una ciudad a media máquina, con avenidas parcialmente cerradas, tarimas a medio colocar, muchas especulaciones sobre lo que sucedería y negocios cerrados. «Nosotros vamos a estar aquí hasta las 8 de la noche», aseguró el vendedor de una farmacia ubicada cerca de los puntos calientes de las movilizaciones.
Poco antes de las 11:00 am así se encontraba el cruce entre la avenida principal del Country Club y la avenida Francisco de Miranda. Este #25Jul cierran su campaña el chavismo y la oposición en Caracas https://t.co/FslxqmVRmo pic.twitter.com/MPww3IHOET
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 25, 2024
No pudieron prometer lo mismo los conductores de las líneas que van hacia Catia (marcha del oficialismo) ni de las que se trasladan hasta Baruta (concentración de la oposición). ¿Hasta qué hora van a trabajar? «No sé, mi niña. Hasta que se pueda», respondió uno de los colectores.
Las personas trasladadas desde el interior del país para el cierre de Maduro amanecieron en el Parque del Este, en busca de baños y un espacio donde pasar las horas hasta el acto político y el discurso del candidato. El parque tenía cerrado el paso para vehículos y abierto para peatones. Los simpatizantes de González Urrutia y Machado no salieron temprano, porque la convocatoria era para las 4 de la tarde.
A las 10:30 am de este #25Jul así se encontraba la avenida Francisco de Miranda en Chacao. La tarima del chavismo ocupaba dos canales y se mantenía el tránsito vehicular https://t.co/FslxqmVRmo pic.twitter.com/NtDfZrDKEf
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 25, 2024
«Maduro, Maduro», le gritó un muchacho a la mujer a la que ayudó minutos antes a retroceder su vehículo en la avenida principal del Country Club. Tenía puesta una franela con las siglas PSUV en el pecho. La señora aceleró, gritó algo y se marchó. «¿Qué dijo?», preguntó él. «Creo que nos insultó», replicó otro transeúnte. Los ánimos se van caldeando en Caracas, y en el resto del país, a la espera del 28 de julio.