A empleados públicos «los ponen a hacer 1X10, hay gente que le dicen que si no vota por una tendencia, del gobierno, puede ser despedida, y eso no puede seguir pasando», denunció el coordinador de la Red, Mauro Zambrano
La Red Sindical Venezolana exigió este lunes al gobierno que deje de perseguir a las trabajadoras y los trabajadores que apoyan a Edmundo González Urrutia, que trabajan en empresas o comercios que le prestan servicios a su equipo de campaña o que no quieren votar por el candidato a la reelección, Nicolás Maduro.
El coordinador de la Red, Mauro Zambrano, denunció que ha habido acciones de instituciones del Estado, y de organismos policiales, contra trabajadores y contra fuentes de empleo. «Hay un camino electoral y me sorprende que haya detenciones y haya cierre de negocios que afectan a familias que son trabajadoras» que prestan servicio «a cualquier candidato o candidata».
@maurozam10, coordinador de la @RedSindicalVE, denunció este #15Jul que el cierre de negocios impuesto por el gobierno está afectando a familias trabajadoras https://t.co/tKK21LQdXg pic.twitter.com/4Otb0tA6q5
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 15, 2024
Aseguró que a empleados públicos «los ponen a hacer 1X10, hay gente que le dicen que si no vota por una tendencia, del gobierno, puede ser despedida, y eso no puede seguir pasando». Subrayó, también, que el voto es secreto y convocó a una participación masiva el 18 de julio.
Hay trabajadores públicos obligados a hacer 1X10 y amenazados de despido si no votan por el gobierno, denunció @maurozam10, coordinador de la @RedSindicalVE https://t.co/tKK21LQdXg pic.twitter.com/G2w0cFjBYN
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 15, 2024
Zambrano defendió el derecho de la masa laboral de votar por el candidato de su preferencia y señaló que la Red apoya a González Urrutia porque los trabajadores ya perdieron toda esperanza en que Maduro pueda hacer algún cambio.
Puntualizó que hay dirigentes que apoyan a González Urrutia «por debajo» porque tienen miedo. «Apoyan una opción política con mucho temor, porque el gobierno si medio te ve por ahí te meten preso, o te mandan al Sebin, y lo mismo quieren hacer con los trabajadores que prestan servicios».
@maurozam10, coordinador de la @RedSindicalVE, advirtió que dirigentes sindicales tienen miedo de apoyar abiertamente a González Urrutia "porque te meten preso o te mandan al Sebin" https://t.co/tKK21LQdXg pic.twitter.com/95xMTvpxME
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 15, 2024
«Dejen que la gente participe, dejen que la gente apoye a quien tenga que apoyar y que podamos nosotros ejercer la campaña que queremos» y apoyar a quien cada quien quiera. «Tiene que haber respeto, tiene que acabarse esa persecución para garantizar que este país vaya a otra cosa».
«Los venezolanos queremos paz, y la paz se construye», enfatizó Zambrano. Maduro «habla de paz, y la paz se construye, y para que haya paz las instituciones deben hacer su trabajo. El CNE es fundamental para que haya paz en el país».
El país no necesita violencia, el país necesita paz «y eso lo garantiza este proceso electoral», afirmó. «Si todos salimos a votar masivamente puede lograrse lo que Venezuela quiere, pero es necesario que las instituciones y que cada quien reconozca, porque hay elecciones que se pierden y se ganan». Pero hoy «hay una gran duda de la gente» y se teme que haya sectores «que quieran utilizar las instituciones para generar caos».
@maurozam10, coordinador de la @RedSindicalVE, llamó al voto masivo e insistió en que las instituciones no deben usarse para generar caos https://t.co/tKK21LQdXg pic.twitter.com/sMgNFAtJh4
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 15, 2024
La lucha de la Red Sindical por salario y pensiones va más allá de una tendencia política, aclaró.
Indicó que el sistema Patria no solo ha eliminado beneficios laborales, sino que también «les debe a las cajas de ahorros más de 20 millones de dólares, los pagos a terceros no llegan a las instituciones y eso perjudica a los trabajadores».
Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas e integrante de la Red, reiteró que la única agenda que tienen los trabajadores «es social y de derechos». En el contexto del proceso electoral, remarcó que elegir y votar «es un derecho constitucional, y como derecho lo vamos a defender». Este es el mecanismo para que los trabajadores puedan expresar sus exigencias y su voluntad, resaltó.
Elegir y votar "es un derecho constitucional, y como derecho lo vamos a defender" los trabajadores, enfatizó Judith León, dirigente de la @RedSindicalVE https://t.co/tKK21LQdXg pic.twitter.com/Wm2Ji2ohwi
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 16, 2024