Julio ya es el tercer mes del año con mayor intervención cambiaria del BCV que ha vendido a la banca un total de 340 millones de dólares en un lapso de solo 10 días hábiles
Por tercer día consecutivo el Banco Central de Venezuela (BCV) interviene en el mercado cambiario con una venta de 30 millones de dólares, 10 millones más que en la jornada anterior para acumular un total semanal de 250 millones de dólares, el mayor monto en lo que va de año.
Según el registro del BCV, la liquidez monetaria ha venido aumentando de manera acelerada en las últimas semanas, debido al impulso del gasto público -básicamente dirigido a bonos pagados a través del Sistema Patria- por el proceso electoral que ha entrado en su fase culminante.
En consecuencia, se espera que, durante las próximas dos semanas, el ente emisor mantenga esta estrategia de intervención agresiva para contener la presión sobre los precios y defender el anclaje del tipo de cambio.
Expertos sugieren que tras el proceso electoral es posible que se produzca un ajuste del tipo de cambio por una baja de presión del BCV para reducir la apreciación que está afectando especialmente a la producción nacional de bienes, ya que las importaciones se hacen más baratas.
Especulaciones aparte, julio ya es el tercer mes del año con mayor intervención cambiaria del BCV que ha vendido a la banca un total de 340 millones de dólares en un lapso de solo 10 días hábiles.
En este mismo período, el precio promedio del dólar oficial ha subido 0,22%, pero la presión se ha producido más en el mercado no oficial donde la cotización ha escalado con más fuerza, en niveles superiores a 2% hasta la apertura de este viernes.
La cotización en la que el BCV colocó 30 millones de dólares este 10 de julio es de 39,71 bolívares por euro, equivalentes a 36,53 bolívares por dólar, que es el precio oficial para todas las operaciones cambiarias durante esta jornada.
En comparación con el día anterior, esta cotización aumenta 0,48% y frente a la operación original de intervención del pasado lunes 8 el alza es de 0,58%.
Sin embargo, en los seis meses largos que han transcurrido de 2024, el precio de intervención sigue siendo inferior en 0,48% al reportado al cierre de 2023.