26.8 C
Caracas
jueves, 21 noviembre, 2024
Publicidad

Xi y Putin se reunieron en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)

Fecha:

Comparte:

Los mandatarios se reunieron nuevamente tras varias encuentros que celebraron en persona desde el inicio de la guerra en Ucrania

Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, mantuvieron este miércoles una reunión que se suma a las varias que celebraron en persona desde que, en febrero de 2022, proclamasen una «amistad sin límites» entre sus naciones, haciendo gala de un consenso cada vez mayor con respecto a los temas globales.

Febrero de 2022

En aquella ocasión, Putin se desplazó a la capital asiática para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

Tras anunciar una «amistad sin límites» entre las dos potencias, Xi y Putin aseguraron que no quedarían «áreas de cooperación prohibidas» entre ellas.

Aquellas palabras cobrarían un nuevo significado poco después, cuando Rusia comenzó su invasión a gran escala de Ucrania, un conflicto hacia el cual Pekín ha mantenido desde entonces una posición ambigua, desde la que ha pedido respeto a la integridad territorial de todos los países, incluido Ucrania, y respeto para las «legítimas preocupaciones de seguridad» de todas las partes, en referencia a Rusia.

Septiembre de 2022

La reunión de ambos líderes en septiembre de 2022 tuvo lugar en Uzbekistán, en lo que supuso la primera salida de Xi al extranjero desde el estallido de la pandemia de covid-19, poniendo así fin a su aislamiento en el escenario internacional.

En Samarcanda, Putin aseguró que comprendía «las preocupaciones» de China sobre la guerra en Ucrania, unas declaraciones que algunos analistas interpretaron como un síntoma de posibles desavenencias entre Moscú y Pekín a cuenta del conflicto.

En cualquier caso, Xi insistió entonces en el «papel clave» desempeñado por ambos países en «conducir este mundo rápidamente cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo».

Marzo de 2023

Xi, que se había reunido poco antes con uno de los aliados de Putin, el presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko, puso rumbo a Moscú en marzo de 2023, unas fechas difíciles para el líder ruso, ya que la Corte Penal Internacional había emitido recientemente una orden de detención contra él como sospechoso de haber cometido crímenes de guerra.

Poco antes de la cumbre entre ambos en Moscú, China había presentado su documento de posición hacia la guerra en Ucrania, en el que pedía una «solución política» para el conflicto y que fue recibido con escepticismo por Kiev y sus aliados occidentales por poner en el mismo plano «al agresor y al agredido».

Al término de sus reuniones, Xi y Putin compartieron un cálido apretón de manos, mientras el líder chino indicaba: «Se están produciendo cambios que no hemos visto en 100 años. Y somos nosotros quienes los estamos liderando juntos».

Octubre de 2023

Putin se desplazó a la capital china para asistir a la inauguración del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, pese a la orden de arresto que emitió la CPI en su contra por la deportación ilegal de niños ucranianos.

Durante la reunión entre ambos mandatarios, Xi destacó la «profunda amistad» entre los dos y resaltó «la puesta en marcha de importantes consensos» impulsados por China y Rusia.

El presidente chino pidió entonces «esfuerzos conjuntos» para «salvaguardar la justicia internacional».

Mayo de 2024

El líder ruso eligió Pekín para su primera salida al extranjero tras iniciar su quinto mandato como presidente ruso.

La visita del mandatario ruso se produjo poco después de que Xi viajara por primera vez en un lustro a Europa, donde recibió nuevas presiones para que convenciese a Putin de detener su agresión a Ucrania.

Durante su encuentro en la capital china, Xi insistió en la necesidad de «una solución política» para el conflicto en Ucrania, aunque esta vez añadió el adjetivo «rápida», algo que fue interpretado por algunos comentaristas como una posible señal de impaciencia por parte del líder chino.

Sin embargo, los dos líderes aprovecharon la ocasión para exhibir su sintonía en torno a asuntos globales como el conflicto en Gaza, la multipolaridad y el comercio y se despidieron fundiéndose en un abrazo, un gesto poco común por parte de Xi.

Julio de 2024

Este miércoles, Xi y Putin se reunieron en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en Kazajistán.

Putin destacó que «las relaciones ruso-chinas de amplia asociación e interacción estratégica atraviesan el mejor período de su historia», mientras que su homólogo chino pidió «seguir cultivar el valor único» de los lazos entre Moscú y Pekín «ante la siempre cambiante situación internacional y el entorno exterior».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Muere Danelo Badell a los 73 años, «El cañón de la gaita»

El cañón de la gaita formó parte de agrupaciones como: Gran Coquivacoa, Cardenales del Éxito, Gaiteros de Pillopo, VHG y otros; además fue reconocido...

Condenaron a productor argentino por asesinar a 240 pingüinos

La Justicia argentina condenó este miércoles al productor ganadero Ricardo La Regina a una pena de tres años de prisión por matar 240 pingüinos de Magallanes...

Juego de Estrellas de la LVBP se celebrará contra el Japan Breeze

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) anunció que el Juego de las Estrellas se celebrará con una selección de los mejores peloteros del...

Tribunal Supremo de Justicia admitió demanda contra retos virales de TikTok

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admite demanda interpuesta por el Movimiento Bolivariano de Familias, "Aristóbulo Iztúriz" para proteger a niños, niñas...

Este jueves cerrarán parcialmente la Autopista Gran Cacique Guaicaipuro por mantenimiento

El Ministerio de Transporte informó que el cierre se efectuará a partir de las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana...