«Nadie sabe cuidar mejor el futuro del país que ustedes”, manifestó el candidato al tiempo que que subrayó que una mujer es la líder nacional de la oposición por primera vez en Venezuela: María Corina Machado
El candidato de la oposición unitaria, Edmundo González Urrutia, se reunió este martes 11 de junio con más de 100 mujeres de distintas parroquias de Caracas para escuchar vivencias, preocupaciones y propuestas de líderes comunitarias, estudiantes y madres.
Durante un encuentro denominado “Mujeres con Edmundo”, realizado en la sede de Voluntad Popular, en Altamira, el exembajador resaltó la “importancia” de la mujer venezolana para el desarrollo del país.
“Al escucharlas pude ver las injusticias que tienen que padecer día tras día. Son las que sufren con más rigor los efectos de la crisis que padecemos. Ustedes, las mujeres, son las líderes de sus comunidades”, expresó al tiempo que subrayó que una mujer es la líder nacional de la oposición por primera vez en Venezuela: María Corina Machado.
“El día de las elecciones, las mejores testigos, miembros de mesa y coordinadoras de centro, serán las mujeres. Nadie sabe cuidar mejor el futuro del país que ustedes”, agregó González.
Propuestas de Mujeres
Durante el evento, nueve mujeres manifestaron sus preocupaciones y entregaron propuestas al candidato presidencial de la Plataforma de la Unidad Democrática para que sean ejecutadas en un eventual escenario de cambio de rumbo político en la nación.
Nandy Campos, de la urbanización Montalbán, lamentó que, a su juicio, en el país no se generen políticas públicas ni espacios de calidad para las mujeres. “El Estado vulnera constantemente a la mujer”, expresó. A su vez, propuso crear planes de asistencias sanitarias en todos los estados para erradicar la pobreza menstrual y la disparidad de género.
Carmen Alayón, de José Félix Ribas, parroquia Petare, lamentó que en su comunidad aún sufran la problemática con el servicio del Gas y mantiene el temor latente de tener que cocinar con leña. Asimismo, expuso que en Petare se viven hasta tres meses sin agua. “Tenemos que salir adelante, no podemos continuar de brazos caídos. Vamos a hacer todo lo posible para salir adelante”, dijo.
Misólina, de la parroquia San Bernardino, se quejó de los operativos policiales que se efectúan en los barrios de la zona. “Vemos como los cuerpos policiales entran y no les importa agredir a la comunidad, no hay respeto”, lamentó al tiempo que aseguró que el Estado “implementa medidas represivas que derivan en ejecuciones extrajudiciales”.
Ante esto, propuso realizar exhaustiva estructuración y revisión de todos los cuerpos de seguridad nacional, reinstitucionalización de los mismos, independencia de poderes públicos y redistribuir las zonas policiales a nivel nacional, municipal y regional. “Solo están en avenidas para el matraqueo. Dentro de los barrios no están”, sentenció.
Filomena Gómez, de la parroquia El Valle, expuso la problemática que se vive por la referida parroquia con dos cementeras las cuales traen problemas ambientales y de salud. “Sacar estas cementeras fuera de la ciudad. Buscar espacios acordes que no perjudiquen las comunidades”, añadió al tiempo que agregó que debe ser vital atender la problemática de la educación venezolana actual. “Le pedimos a Edmundo que la Educación sea un tema tomado en cuenta”.
Así mismo, Aracelis Uviedo, de la parroquia Antímano; Sandra Angel, Catia, y Diáliris agregaron que la deserción escolar, salario de jubilados, la discapacidad de las personas, el transporte y la diáspora son temas a atender en los primeros meses de un eventual cambio de Gobierno en la nación.
“Quiero que trabaje de la mano con nosotros para arreglar los problemas de las personas con discapacidad, para que tengan salud, transporte”, expresó Sandra Angel.
“Proponer que cuando llegue a la presidencia tome como prioridad la creación de un programa que permita el regreso de nuestros familiares y que tengan garantías de estabilidad económicas y sociales”, culminó Dialiris.