En los operativos se capturó a 114 personas en flagrancia (tráfico de drogas, tráfico de armas, robo de vehículos y asesinato) y a 12 con boleta de captura (tráfico de drogas, robo de motos y asesinato)
La Policía ecuatoriana informó este viernes que aprehendió a 126 personas y actuó contra 42 grupos criminales, a los que tilda de «terroristas», en diferentes operativos realizados esta semana en siete provincias del país.
Los operativos se realizaron en el marco de la ´Gran operación cero impunidad 3´ que se desarrolló hasta la madrugada de este viernes´
«Los antisociales serían integrantes de células criminales y estarían vinculados a múltiples delitos», indicó la institución en su cuenta de la red social X.
Según las estadísticas de la Policía, en los operativos se capturó a 114 personas en flagrancia (tráfico de drogas, tráfico de armas, robo de vehículos y asesinato) y a 12 con boleta de captura (tráfico de drogas, robo de motos y asesinato).
Entre los resultados figura, además, 480 material explosivo, 43 armas de fuego, 2.002 cartuchos, 530,4 kilos de droga, siete vehículos aprehendidos, nueve recuperados, así como 14 motocicletas decomisadas, tres recuperadas, entre otros.
El presidente Daniel Noboa decretó a inicios de enero, cuando no llevaba ni dos meses en el poder, un estado de excepción por los elevados índices de violencia y decretó el «conflicto armado interno» contra 22 bandas criminales, a las que pasó a llamar «terroristas«.
La espiral de violencia se desató cuando el Gobierno se aprestaba a avanzar en el llamado ‘Plan Fénix‘, con el objetivo de recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas por grupos de delincuentes, cuyas rivalidades ha dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.
Esa violencia también se trasladó a las calles hasta convertir a Ecuador en uno de los países más violentos de la región, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.