Venezuela cuenta con un Comité Nacional Técnico-Científico conformado por seis subcomités regionales (Occidente, Llanos, Centro Occidente, Central, Oriente y Guayana), que fueron orientados por el presidente Nicolás Maduro
Con el objetivo de garantizar la protección del cacao venezolano, el Plan Nacional de Cacao alcanza 20 mil productores en formación de la mano del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), informó la viceministra de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Carmen Virginia Liendo.
«Estamos llevando a cabo un Plan Nacional de Cacao, comenzó en Sucre, alcanza 20 mil productores, formándolos, que se empoderen y sean ellos ahora los investigadores», expresó en entrevista concedida al programa Vía Alterna, conducido por Isbemar Jiménez en Radio Nacional de Venezuela (RNV).
En este sentido, explicó que este plan es una política implementada a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, que permitirá a los productores y productoras empoderarse y realizar sus investigaciones con acompañamiento de la ciencia y la tecnología.
Añadió que el cacao “no tiene desperdicio: La cáscara que recubre el fruto tiene uso a nivel agronómico, con la pulpa se puede hacer compotas, jugos. Cuando se está fermentando, se pueden hacer vinos, vinagres; la almendra está recubierta por una cascarilla que tiene ciertos usos para alimentación animal».
Agregó que de este importante rubro “podemos obtener la manteca de cacao, que tiene uso cosmético y gastronómico. Lo más importante es que nuestra comunidad aprenda a consumir el chocolate no como golosina sino con alto porcentaje de cacao».
Durante su participación en el programa radial, la viceministra invitó a participar en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y a conocer las experiencias que desarrolla el sector. «Todos necesitamos la ciencia para la vida”, puntualizó.
Protección del rubro ancestral
Venezuela cuenta con un Comité Nacional Técnico-Científico conformado por seis subcomités regionales (Occidente, Llanos, Centro Occidente, Central, Oriente y Guayana), que fueron orientados por el presidente Nicolás Maduro.
Este mecanismo busca construir alternativas que conlleven a la preservación de la genética del cacao criollo venezolano e impedir la introducción ilegal de la variedad de origen ecuatoriano CCN-51, en razón a lo establecido en la gaceta oficial Nº 42.304 del 25 de enero del 2022.
Con la medida, las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), contribuyen con la conservación y protección del rubro autóctono.