Sostienen que a pesar de que fue un año malo, debido a los precios del rubro, el sector sigue apostando por la recuperación y producto de ello han acumulado tres años seguidos en números positivos
El director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Vicente Pérez, considera que el rubro del café en el país presenta cifras «alentadoras», basado en las recientes declaraciones emitidas por el ministro de Producción agrícola y tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien afirmó que Venezuela ha exportado tres millones 72 mil 700 kilos de café verde en lo que va de 2024.
Aseguró que lo más importante es que dichas cifras representan recuperación, aunque existen dos fenómenos extremos en el área productiva del café: «Hay un grupo de caficultores y baristas que están haciendo un buen trabajo y hay otro grupo que por su situación económica y por el tema del combustible, no van en esa onda».
Precisó en entrevista para Unión Radio que durante la última cosecha, los caficultores se enfrentaron a muchos problemas relacionados con el suministro de gasoil, lo que produjo alteraciones en la producción y calidad del café.
«El café no todo se puede secar en patio, se hace en unas máquinas que calientan el aire, secadoras, y al faltarnos el gasoil, ese café no quedó con la calidad que debía», declaró.
Pérez recordó que el ministro mencionó la existencia de 9 millones de plantas de café en viveros: «Yo creo que se quedó corto, porque apenas esos 9 millones alcanzan para mil 900 hectáreas, y hay en viveros, mínimo, entre 15 y 20 mil hectáreas».
Mencionó que a pesar de que fue un año malo, debido a los precios del rubro, el sector sigue apostando por la recuperación y producto de ello han acumulado tres años seguidos en números positivos: «Estamos saliendo del hueco al que llegamos, pero queda mucho por hacer», sostuvo.