Detalló que desde el año 2022 y hasta la actualidad la caída del valor del dólar se estima en 23%, lo que indica que «efectivamente, hubo una inflación en dólares de alrededor de 23%»
El economista Luis Vicente León indicó que al cierre del año 2024 la economía venezolana podría alcanzar un crecimiento de entre 2% y 4% del Producto Interno Bruto, una tendencia que podría mantenerse en 2025.
Por medio de una entrevista concedida a Banca y Negocios, el presidente de Datanálisis aseveró que la proyección para este año apunta a la «recuperación moderada y forman parte de un proceso que se está registrando en el país».
Detalló que desde el año 2022 y hasta la actualidad la caída del valor del dólar se estima en 23%, lo que indica que «efectivamente, hubo una inflación en dólares de alrededor de 23%».
Frente a ello, explicó que existe un proceso de «relativa estabilización en el valor del dólar», considerando que la inflación ha venido cediendo durante los últimos meses. Añadió que se ha observado «una contracción de la inflación en bolívares, lo que permite que la pérdida de valor en dólares haya cedido terreno, pero seguimos siendo caros y eso hay que resolverlo».
En lo que respecta al ingreso familiar, León indicó que se ubica en 875 dólares mensuales promedio por familia: «El ingreso de los trabajadores esta desalarizado, porque la Ley del Trabajo venezolana fue construida antes de la hiperinflación y está diseñada para un modelo de retroactividad de las prestaciones sociales, que hoy no podría pagar nadie, ni siquiera el Gobierno, que es populista, es capaz de incrementar el salario porque quebraría», aseveró durante la entrevista.
El economista agregó que los ingresos familiares en promedio varían desde niveles máximos de 6.800 dólares mensuales en los estratos A, B, C, Plus y 245 dólares, por debajo de la canasta alimentaria, para la base de esa pirámide, donde está la inmensa mayoría de la población.