El pintoresco pueblo de Ocumare de la Costa de Oro, estado Aragua, ubicado dentro de los espacios del parque nacional Henry Pittier, se prepara para festejar el día de Corpus Christi el 30 de mayo.
Un desborde de fervor refleja la idiosincrasia de esta tradición mítico-religiosa, de las 5 cofradías que posee la entidad aragüeña, desde el año 1610. En Turiamo, Chuao, Cuyagua y Cata, promeseros, lugareños y visitantes, se conglomeran alrededor de la iglesia para participar en los actos que manifiestan el bien contra el mal, ante el Santísimo Sacramento.
En cada una de las zonas sobresalen los coloridos trajes y máscaras de animales fantásticos de aspecto feroz, que reflejan, además de la jerarquía de sus capataces, el arraigo a esta tradición de más de 200 años. Es así, como en estas zonas, características por sus atractivos, se preparan para este tributo.
Autoridad local invitan a festejar
El alcalde de Ocumare de la Costa, Wilmer Leal, invitó a visitantes y turistas a conocer esta festividad, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Manifestó que los Diablos Danzantes de Venezuela continúan reflejando la cultura del país, fuera de las fronteras.
Lo resaltante de esta celebración, es la inmensa devoción de pobladores y visitantes quienes dicen presente en esta festividad religiosa, que proyecta con intensidad al pueblo venezolano en el resto del mundo. Es reconocida por una muestra de trascendencia que lleva un mensaje de amor, paz y solidaridad, para todos los pueblos.
Igualmente exhortó a todos aquellos viajeros conocer las múltiples bondades que ofrece Ocumare de la Costa. «Hago un llamado a todos los venezolanos y turistas internacionales a que vengan y disfruten de nuestra gastronomía, nuestras playas y ríos desde la Ciénaga, Maya, el Playón, Bahía de Cata, Catica, Juan Andrés, Cuyagua y Oricao.”, expresó. En esta tierra, la amabilidad de sus pobladores, transmiten el sentir del venezolano, a través de su trato y grandeza.






