El Congreso tiene como objetivo que Venezuela consolide como una sociedad generadora de conocimiento, con capacidades tecnológicas endógenas en seguridad informática con plena capacidad de blindar, asegurar y preservar los datos, en pleno ejercicio de su derecho a la autodeterminación
Este martes, inició el Congreso de Seguridad de la Información (CONSI) organizado por el Ministerio para Ciencia y Tecnología, con la participación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
La actividad se lleva a cabo desde el Auditorio 17 de abril de la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana, Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota, y reúne a invitados nacionales e internacionales, quienes abordan una agenda temática conformada por tres módulos: Autodeterminación de los pueblos e independencia tecnológica; Transformación digital; e Inteligencia Artificial.
La jornada fue inaugurada por el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Raul Hernández, quien explicó que este evento responde al cuarto vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, creada el pasado 10 de abril por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
“El vértice número cuatro de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación habla sobre ‘Venezuela hacia la transformación digital’ que contempla dos programas muy especiales como lo es la transformación digital y la políticas de seguridad aplicadas para la nación”, dijo.
Detalló que, en el mundo moderno, donde todo comienza a estar conectado, la ciberseguridad significa la protección y el derecho de los servicios esenciales.
Indicó que en los últimos años las amenazas cibernéticas se han sofisticado y su motivación se orientó al lucro, por lo que surgieron nuevas advertencias como el software de secuestro de datos.
Explicó “que este secuestro de datos se concentra particularmente con los hospitales y servicios de salud, de incubadora, servicio de terapia intensiva, quirófanos, porque al ser un secuestro de amenaza de muerte tiende a ser la modalidad de cibercrimen más lucrativa”.
Hernández añadió que la aparición de la Inteligencia Artificial ha dotado de nuevas herramientas para enfrentar estas amenazas, pero también ha planteado nuevos retos, ya que siendo herramientas de libre acceso “también ha empoderado a los delincuentes de medios para realizar ataques a mayor escala”.
En ese sentido, destacó que en la actualidad se realizan esfuerzos para garantizar el acceso seguro de los ciudadanos al mundo digital, así como los servicios vitales para la protección de su privacidad y reputación.
“Hoy el esfuerzo de la ciberseguridad se concentra en la protección de nuestros ciudadanos”, puntualizó.
El Congreso tiene como objetivo que Venezuela consolide como una sociedad generadora de conocimiento, con capacidades tecnológicas endógenas en seguridad informática con plena capacidad de blindar, asegurar y preservar los datos, en pleno ejercicio de su derecho a la autodeterminación.
Este espacio de participación, discusión y formación fortalecerá la seguridad informática de las instituciones del Estado venezolano, mediante el encuentro de actores relevantes del sector, el establecimiento de alianzas nacionales e internacionales y la transferencia tecnológica.