El presidente de la Fundación CIDA, Dr. Nomar Villa, explicó que estos telescopios didácticos impulsarán la enseñanza de la astronomía en los niños y niñas quienes comprenderán aspectos básicos de la ciencia astronómica y de la física óptica
El personal del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO) del Centro de Investigaciones de Astronomía «Francisco J. Duarte» (CIDA), avanza en la fabricación de 500 telescopios tipo kepleriano, que serán utilizados para impartir clases de astronomía a niños, niñas y jóvenes de todo el país.
La iniciativa forma parte de las políticas que ha impulsado el Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández – Morán”, con el objetivo de de fomentar la formación y las vocaciones científicas tempranas.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que de esta manera se continúa promoviendo el Programa Nacional Semilleros Científicos para garantizar la generación de relevo de la Patria.
“El telescopio Kepler es un instrumento para desarrollar nuestro interés por la Astronomía”, señaló en su cuenta en la red social X.
La fabricación de los 500 telescopios didácticos es la primera fase de un gran proyecto financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), que también contempla la construcción de 25 telescopios reflectores y kits de óptica.
En ese sentido, el presidente de la Fundación CIDA, Dr. Nomar Villa, explicó que estos telescopios didácticos impulsarán la enseñanza de la astronomía en los niños y niñas quienes comprenderán aspectos básicos de la ciencia astronómica y de la física óptica; también les permitirá observar objetos celestes interesantes, en particular la Luna, los planetas del Sistema Solar, entre otros.
Asimismo, señaló que estas herramientas serán entregadas en todas las instituciones educativas del país y en cada sede de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) de todo el territorio nacional, para impulsar la observación astronómica y la formación de personal en el uso de esta herramienta.