La institución reconoció la trayectoria y el esfuerzo de quienes han demostrado en su trabajo diario defender la democracia y la pluralidad. Entre los reconocidos está nuestra reportera Vanessa Davies
La Universidad Católica Andrés Bello creo el Premio Valores Democráticos Francisco Virtuoso, es un reconocimiento a la lucha, integridad y constancia de personalidades e instituciones venezolanas que nunca se rinden, según lo aseguró el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB, Benigno Alarcón, expresó que el
El Premio Valores Democráticos “Francisco José Virtuoso S.J.” consta de tres categorías: Integridad Democrática, que hace especial énfasis en una amplia trayectoria de la persona y/o institución, al tiempo que considera un trabajo sostenido e ininterrumpido, aportes tangibles, y tiempo dedicado al rescate y fortalecimiento de la democracia en Venezuela; Libertad de Pensamiento, que reconoce a personas e instituciones que se han dedicado a la difusión y defensa de ideales democráticos, de manera coherente, sostenida y sobresaliente, y Hacedores de Democracia, que premia a personas e instituciones emergentes con proyectos e iniciativas de alta incidencia en diversos ámbitos de la vida nacional, orientados a la promoción de los valores democráticos
En esta quinta edición el Grupo Social CESAP fue distinguidos con el premio a la “Integridad Democrática”; Vanessa Davies y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) fueron reconocidos en la categoría Libertad de Pensamiento. Mientras que este año, por primera vez, se entregaron tres premios en la categoría Hacedores de Democracia, que corresponden a la coordinadora nacional de la ONG Voto Joven, Wanda Cedeño; a la organización Acceso a la Justicia y a la Comisión Nacional de Primaria (CNP).
Se premió la labor del CESAP – Centro al Servicio de la Acción Popular-, por sus 50 años orientados a la formación y organización ciudadana bajo la inspiración cristiana. Gracias a una red de 18 organizaciones de la sociedad civil, ha trabajado por una Venezuela de inclusión, en la que los ciudadanos, especialmente aquellos de sectores más vulnerables, puedan ser dueños de sus destinos a través de la formación y la organización y se ha enfocado en promover el diálogo despolarizado para la resolución de los problemas comunitarios. Manuel Gómez, del Cesap, acompañado de Iliana Melito, señaló que las organizaciones de la sociedad civil son intermediarios que generan confianza.
Asimismo, nuestra compañera Vanessa Davies recibió el premio en la categoría Libertad de Pensamiento «por haber ejercido su profesión de una manera frontal, ética, veraz y combativa desde los medios en los cuales ha trabajado como Radio Fe y Alegría, Radio Popular, El Nacional y Contrapunto.com».
«Vanessa Davies se ha distinguido por un discurso defensor de los valores democráticos, siempre dispuesta a manifestar críticas y desacuerdos con las injusticias y abusos del poder, independientemente de sus posiciones políticas o los cargos ocupados. Actualmente conduce el programa La frecuencia de Hoy en el circuito Unión Radio y es colaboradora de la revista digital, Polítika Ucab», describe la nota informativa de la UCAB. Davies señaló: “los periodistas no somos subversivos; subversivo es el descontento que se produce por las políticas implementadas. Hay que reivindicar el pluralismo”.
También en la categoría Libertad de Pensamiento, fue escogido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), agrupación gremial y sindical con casi ocho décadas de labor en beneficio de los periodistas y trabajadores de la prensa en el país. En los últimos años se ha convertido en principal defensor en los casos de desaparición y detención arbitraria de periodistas afectados y judicializados en el ejercicio de sus responsabilidades, incluso, negociando con autoridades civiles, militares y policiales para exigir garantías en favor de los derechos humanos. El premio fue recibido por Marcos Ruiz, secretario general del SNTP, quien dio a conocer toda la problemática de cierre de medios y acoso y persecución de periodistas en Venezuela y señaló que “todos los venezolanos somos víctimas de un sistema que nos acorrala e intimida”.
Vale la pena recordar que, por primera vez en la historia del Premio Valores Democráticos, hay tres ganadores en la categoría Hacedores de Democracia. En primer lugar, destaca Wanda Cedeño, representante estudiantil ante el Consejo de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y coordinadora de la ONG Voto Joven, organización enfocada en fortalecer la democracia en el país e incentivar la participación electoral en los jóvenes, mediante la creación de espacios de participación, campañas de sensibilización y consolidación de estructuras juveniles. En 2023, Cedeño recibió el reconocimiento de Mujer Analítica, otorgado por la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía y el Centro de Estudios para la Participación Ciudadana de la Universidad Monteávila, por honrar el trabajo de las mujeres venezolanas en la vida social, académica, política, cultural y empresarial. En este caso, el reconocimiento fue recibido por sus padres.
Por su parte, la asociación civil sin fines de lucro Acceso a la Justicia obtuvo el premio Valores Democráticos en la categoría Hacedores de Democracia por su desempeño en la defensa de la justicia, el Estado de derecho, la separación de poderes, la independencia judicial, la democracia, los derechos humanos y la libertad en Venezuela. Esta organización que nació en 2010, funciona como un observatorio venezolano de la justicia, dedicado a monitorear la administración de justicia y el Estado de derecho en el país, así como a la difusión de información. Todo con el propósito de que los ciudadanos hagan valer sus derechos. Su misión es fomentar en la ciudadanía una cultura jurídica, cívica, democrática, institucional, garantista y pro derechos humanos. Laura Louza, fundadora de Acceso a la Justicia, recalcó que “sin acceso a la justicia, no hay democracia”.