Los precios del petróleo subieron el viernes, camino de terminar al alza esta semana luego de dos semanas consecutivas de pérdidas, después de que un alto funcionario estadounidense expresara optimismo sobre el crecimiento económico y la inflación estadounidense aumentara moderadamente en marzo, en línea con las expectativas.
Los futuros del crudo Brent subían 60 centavos, o 0,7%, a 89,61 dólares el barril a las 1318 GMT. Los futuros del crudo West Texas Intermediate de EEUU subieron 60 centavos, o 0,8%, a 84,23 dólares el barril.
El Brent ha ganado 2,5% en lo que va de semana, mientras que el WTI ha subido 1,3%.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo a Reuters el jueves que el crecimiento del PIB estadounidense para el primer trimestre podría revisarse al alza y que la inflación disminuirá después de que una serie de factores «peculiares» mantuvieron a la economía en su desempeño más débil en casi dos años.
El crecimiento económico de Estados Unidos probablemente fue más fuerte de lo sugerido por datos trimestrales más débiles de lo esperado, dijo.
La inflación estadounidense aumentó moderadamente en marzo, según mostraron los datos publicados el viernes, en línea con las expectativas y respaldando la opinión de los mercados de que la Reserva Federal probablemente no recortará las tasas de interés hasta septiembre.
El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) aumentó 0,3% el mes pasado, dijo el viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, a la par con un aumento del mes anterior.
Los datos del jueves mostraron que el crecimiento económico se desaceleró en el primer trimestre y, antes de los comentarios de Yellen, los temblores de una aceleración de la inflación habían pesado sobre los precios del petróleo mientras los inversores calculaban que la Reserva Federal no recortaría las tasas antes de septiembre.
«Cualquier inclinación hacia un recorte de tipos antes del final del verano proporcionaría ahora una sorpresa moderada», dijo Fawad Razaqzada, analista de mercado de StoneX.
En otros lugares, las preocupaciones sobre la oferta también impulsaron los precios al principio de la sesión mientras continúan las tensiones en Medio Oriente.
Israel intensificó los ataques aéreos contra Rafah después de decir que evacuaría a los civiles de la ciudad del sur de Gaza y lanzaría un asalto total a pesar de las advertencias de los aliados de que esto podría causar víctimas masivas.