La trasnacional con presencia en más de 100 países ofrece soluciones integrales en tuberías y trae innovación en esta área para el mercado venezolano
La marca de sistemas de tuberías, Riifo, lanzó su línea de multicapas a la que han denominado como la revolución de la construcción y la plomería en el país con aplicación en tubos para el agua y gas, de uso doméstico, comercial e industrial.
Eduardo Pagliuca, gerente de finanzas de la marca, explica que las tuberías multicapas cunentan, como lo sugiere el nombre, con cinco capas.
«Una capa externa de polietileno, luego una capa de adhesivo, luego una capa de aluminio interna, y luego otra vez adhesivo y polietileno», detalló para el equipo de Contrapunto.
Respecto de las ventajas que ofrecen estas tuberías frente a las tradicionales destaca que son flexibles, se reduce el tiempo de instalación y se minimizan los costos porque no se requieren tantos accesorios, y además reduce los riesgos de fuga porque tiene menos puntos de conexión.
El método de unión que se aplica para las multicapas es el de presión, con prensas manuales y eléctricas. Riifo ofrece talleres de capacitación para la manipulación de estas tuberías.
En cuanto a los costos, dice que en el caso de gas se puede reducir hasta 70%.
«El cobre en Venezuela tiene un costo muy elevado, entonces si comparamos en un costo de coibre versus capas puede tener hasta un 70% menor el costo de tubería multipcapa para gas. Seguridad, el mismo nivel (respecto a las tradicionales), están certificadas por la norma covenin y en el resto de los países ya se instala este tipo de tuberías y no ha habido ningún problema», apuntó Pagliuca.
Adicionalmente cuentan con un seguro de responsabilidad hasta por 10 millones de dólares por causa de defectos de calidad. «Pero gracias a dios no lo hemos necesitado», celebra el gerente de finanzas.
La multicapas de Riifo se distribuyen desde hace dos semanas en tiendas de Venezuela.
Para información sobre capacitaciones y más detalles de la marca pueden consultar el Instagram @riifo_ve.