Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 5,8 millones de barriles la semana pasada, los analistas esperaban un aumento de 2,4 millones de barriles
El petróleo BRENT (entrega junio 2024) operó a 89,66 dólares el barril, subiendo unos +0,24 USD (+0,27%) frente al cierre anterior y el WTI se ubicó en 85,46 USD el barril, subiendo unos +0,23 USD (+0,27%) frente al cierre anterior en Nueva York.
Los analistas aseguran que el precio del petróleo subió tras dos días de pérdidas, ya que el estancamiento de las negociaciones para el alto el fuego en Gaza renovaba la incertidumbre sobre la seguridad del suministro desde Oriente Medio y contrarrestaba una acumulación de inventarios de crudo mayor de lo esperado en Estados Unidos.
Si el conflicto en Oriente Medio continúa, se corre el riesgo de que se impliquen otros países de la región, en particular Irán, que respalda a Hamás y es el tercer mayor productor de la OPEP.
Además, aseguran que el comandante de la armada de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que podría cerrar el estrecho de Ormuz si lo considera necesario. Alrededor de una quinta parte del volumen del consumo mundial total de petróleo pasa diariamente por el estrecho.
Por otra parte, el gobierno elevó su pronóstico para la producción de crudo de Estados Unidos, esperando un aumento de 280.000 bpd a 13,21 millones de bpd en 2024, un aumento de 20.000 bpd de un pronóstico anterior de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).
La EIA dijo que espera que los precios del crudo Brent alcancen un promedio de 88,55 dólares por barril en 2024, frente a una previsión anterior de 87 dólares.
Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 5,8 millones de barriles la semana pasada, los analistas esperaban un aumento de 2,4 millones de barriles.