Esta decena de prioridades fue presentada al país y, también, puesta en manos de representantes del consejos de protección
Cuando los estudiantes David y María Victoria pusieron en manos de las autoridades el documento con las 10 propuestas de Cecodap y más de 100 adolescentes para combatir el acoso escolar, los jóvenes, docentes y padres celebraron con aplausos su significado.
Este miércoles 10 de abril la organización no gubernamental formalizó la entrega de los 10 puntos a Rosángela Orozco, representante del Ministerio de Educación, quien se comprometió a analizarlo y a incorporar las sugerencias a las políticas públicas. Fernando Pereira, del equipo fundador de Cecodap, también les dio el escrito a Carla Serrano, directiva de la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes; y a los representantes del consejo de derechos de los municipios Baruta y El Hatillo.
Difusión, formación, educación emocional, espacios de encuentro y participación, participación familiar, organización estudiantil, recursos legales, denuncia, respuesta oportuna y apoyo psicosocial son las 10 prioridades establecidas por 124 estudiantes de bachillerato de 124 planteles del país.
En el encuentro, realizado en el Trasnocho Cultural con la moderación del destacado periodista Román Lozinski, los protagonistas fueron los jóvenes que explicaron cada una de las propuestas (detrás de las cuales figura el trabajo de más de 120 muchachas y muchachos), así como los adolescentes que compartieron su experiencia como víctimas del acoso. Es el caso de Alexa, quien relató que las niñas sufren el maltrato por ser niñas, porque «no eres bonita» o «no eres delgada». Alexa explicó que terminó el bachillerato, pero que eso fue la peor experiencia del mundo.
«Saludamos, aplaudimos y reconocemos el esfuerzo y la dedicación de esta institución con el tema de los derechos humanos», resaltó Orozco. Felicitó a los jóvenes «que están levantando una bandera de prevención de un tema tan importante» y enfatizó que es un tema que «como familia y comunidad escolar debemos llevar y trabajar desde edades tempranas». La vocera sostuvo que este es un tema de particular interés para la ministra, Yelitze Santaella. «Tendremos una reunión con ustedes» para poder actuar, prometió.
«Estamos para aportar, trabajar, cumplir y hacer cumplir deberes que están en el marco jurídico, pero también, especialmente, en la protección que debemos garantizar», indicó Orozco. Instó a los jóvenes a exponer siempre «lo que sienten y lo que quieren como país», que es fundamental «para seguir haciendo políticas públicas».
Ginette Angulo, representante de la Unión Europea (UE), hizo énfasis en la necesidad de contar con información oportuna. Narró que en el colegio de su hija experimentaron un incidente y los «guerreros del teclado» comenzaron a criticar, lo que posiblemente se habría evitado de haber tenido información. Una adolescente manifestó que la reacción de los profesores es muy importante, porque si Juanito le da un golpe en la cara, pide perdón y lo sigue haciendo, no se logra nada. Otro joven aseguró haber sido víctima de acoso durante varios años, con frases como «te la pasas con mujeres, no eres un hombre».
La denuncia es uno de los puntos más difíciles de afrontar -y así lo concluyó Lozinski con base en las intervenciones de este miércoles- porque la persona debe afrontar la responsabilidad de cuidarse y de denunciar a quien la acosa.
Como lo detalló Cecodap en nota de prensa, la iniciativa «Diez prioridades para promover la convivencia y prevenir el acoso escolar» forma parte del Proyecto ExpresANN: Escuelas promotoras de la libertad de expresión, información y participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes», respaldado por la UE.