Según informó el periodista Eugenio Martínez la posible sustitución del «cuidapuesto» designado por el CNE para la tarjeta de la MUD, es una decisión discrecional del organismo
Tras los obstáculos que ha enfrentado la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para registrar un candidato presidencial para los comicios del próximo 28 de julio, el partido opositor parece encontrarse frente a una oportunidad que podría permitirles participar en el proceso electoral, a pesar del vencimiento del proceso de postulaciones este lunes.
Según informó el periodista especializado en política Eugenio Martínez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acudió a una estrategia que permite un margen de 48 horas de «maniobra y negociación» a la PUD para subsanar recaudos y fijar un nuevo postulante.
A través de su cuenta en la red social X, detalló que este período se trata de un proceso suigeneris, que corresponde a «una etapa de postulación solapada y sobrevenida que comenzó en la medianoche del 25 de marzo al permitirse que la PUD ‘reservara’ puesto entre los postulados, sin postular a un candidato en concreto».
No obstante, detalló que la posible sustitución del «cuidapuesto» designado por el organismo, es una decisión discrecional del CNE, «esta forma parte de una negociación política entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno de Maduro».
¿Yoris o Rosales?
Martínez aclaró que la probabilidad de que se permita la inscripción de Corina Yoris -la candidata designada para sustituir a María Corina Machado de cara a su inhabilitación política-, es reducida, considerando que su candidatura fue bloqueada informalmente durante la presentación de postulaciones.
A pesar de ello, la PUD podría optar por adherirse a la postulación de Manuel Rosales, quien se inscribió este lunes con el respaldo de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Fuerza Vecinal.
12 horas más
Por su parte, el director de La Gran Aldea, Alejandro Hernández, reportó que tras gestiones realizadas por Gerardo Blyde, el CNE decidió otorgar una prórroga de doce horas adicionales a la tarjeta de la Unidad para postular a un candidato.
De acuerdo con lo señalado por el portal web El Nuevo País, hasta el momento, José Luis Cartaya es la persona encargada de llevar a cabo la postulación por parte de la PUD, aunque aún no se ha confirmado ningún nombre.