Con apenas 10 años de edad, el argentino Faustino Oro sorprendió al mundo del ajedrez al vencer al noruego Magnus Carlsen, gran maestro de la disciplina y considerado el número uno en la actualidad. Aunque el pequeño Oro no ganó la competencia (salió 21 de 156 jugadores, con un total de 108 puntos), la victoria lograda ante Carlsen lo colocó entre lo más destacado del certamen.
Carlsen, de 33 años, cayó derrotado en una partida ultrarrápida durante el torneo en línea Bullet Brawl 2024, en el que participaron destacados ajedrecistas de varios países a través del sitio Chess.com. A pesar de la brevedad del tiempo y la velocidad del juego, cada participante tiene un minuto por movimiento. Oro logró capitalizar los errores de Carlsen, ganador de 17 campeonatos mundiales, para asegurar una victoria histórica en 48 movimientos.
“Estoy muy contento. Es una gran alegría para mí porque nunca había jugado contra él”, afirmó el pequeño ajedrecista tras el triunfo, que coronó con un breve baile. Enseguida, el nombre de Faustino se volvió tendencia en las redes sociales.
La prensa argentina habla de la revelación como ‘El Messi del Ajedrez’, no solo por su temprana destreza sino porque, además, en 2023 dejó su país junto a su familia para instalarse en Barcelona, España, donde espera desarrollarse como ajedrecista profesional, informó Página/12.