El petróleo Brent rondaba los 86 dólares el barril hoy, mientras se intensificaban las hostilidades entre Rusia y Ucrania y en Oriente Medio
Los futuros del petróleo Brent subían 40 centavos a 85,83 dólares el barril, mientras que los del petróleo estadunidense WTI también ganaban 40 centavos a 81,03 dólares.
Ambos referenciales han subido de forma constante este año, con el Brent ganando cerca de 11% y el WTI cerca de 12,5% al cierre de la semana pasada.
La trayectoria alcista está vinculada a la creencia de que se está evitando una recesión y se espera que las tasas de interés de las principales economías bajen durante el verano boreal, mientras que el grupo de productores de petróleo OPEP+ ha ampliado los recortes de la oferta hasta el segundo trimestre.
En tanto, la preocupación por el suministro mundial de petróleo se ve acentuada por los ataques contra instalaciones energéticas rusas e infraestructuras energéticas ucranianas, así como por el desvanecimiento de las esperanzas de un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás, según Hiroyuki Kikukawa, presidente de NS Trading, una unidad de Nissan Securities.
Otra refinería de petróleo rusa perdió la mitad de su capacidad en un ataque con drones durante el fin de semana. Se trata del más reciente de una serie de ataques perpetrados por Ucrania este mes.
Rusia atacó instalaciones de generación y transmisión ucranianas la semana pasada y durante el fin de semana, provocando apagones en muchas regiones.
En Oriente Medio, las fuerzas israelíes prosiguieron el domingo su ofensiva en Gaza, sin que la mediación de Qatar y Egipto, respaldada por Estados Unidos, lograra un alto el fuego entre Israel y Hamás.
Por otra parte, el Mando Central de Estados Unidos informó el sábado que las fuerzas estadunidenses se enfrentaron a seis vehículos aéreos hutíes no tripulados sobre el sur del mar Rojo después de que el grupo lanzó cuatro misiles contra un petrolero de propiedad china.
«Las previsiones de la demanda de petróleo para 2024 han recibido modestas mejoras a medida que la recuperación económica post-pandémica continúa después de su caída inducida por la inflación, pero la OPEP ha mantenido sus restricciones de suministro», dijo Tamas Varga del corredor de petróleo PVM.