Se espera que el comité de ética emita su informe en un plazo de cuatro a seis semanas
El presidente de la FIA está siendo investigado por un supuesto intento de interferir en un GP de F1. Supuestamente lo hizo en Jeddah 2023, obligando a los comisarios a retirar una sanción impuesta a Fernando Alonso, reseñó MotorSport.
Sin duda, el inicio de 2024 no será recordado como una época fácil y tranquila para la Fórmula 1. Tras el caso en el que se ha visto envuelto y se sigue viendo envuelto Christian Horner, en las últimas horas le ha tocado al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, estar en el ojo del huracán.
Destaca la web especialista en deportes a motor que el presidente está siendo investigado por presunta interferencia en el resultado de un Gran Premio de Fórmula 1. Según informaciones de la BBC, un informante dijo a la FIA que Ben Sulayem había intervenido para anular una penalización impuesta al piloto de Aston Martin Racing Fernando Alonso durante el Gran Premio de Arabia Saudí 2023.
Así consta en un informe de un funcionario de la FIA al comité de ética de la Federación, al que tuvo acceso la cadena británica.
Según MotorSport, la acusación del denunciante es que Ben Sulayem llamó al jeque Abdullah bin Hamás bis Isa Al Jalifa, que también es vicepresidente deportivo de la FIA para la región de Oriente Medio y Norte de África, que se encontraba en Arabia Saudí para el gran premio en calidad oficial, y le dejó claro que la sanción a Alonso debía ser revocada.
El piloto ovetense había recibido una sanción de 10 segundos porque unos mecánicos habían tocado su monoplaza mientras cumplía una sanción de cinco segundos que había recibido previamente. La sanción impuesta a Alonso por este asunto le había hecho perder el podio, bajando de la tercera a la cuarta posición. La retirada de la sanción, entonces debidamente llegada, le devolvió el podio por detrás del ganador de la carrera, Sergio Pérez, y de Max Verstappen.
El informe elaborado por el responsable de cumplimiento Paolo Basarri señala que el denunciante informó de que Ben Sulayem «(…) exigió que los comisarios anularan su decisión de conceder la penalización a Alonso».
Se espera que el comité de ética emita su informe en un plazo de cuatro a seis semanas.