La piña es rica en vitaminas, minerales y fibras
La piña o ananá (Ananas sativus) es una planta de la familia de las bromeliáceas que aporta varios beneficios a la salud, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), reseñó ElPaís.com.
Según el portal español, la piña aporta vitaminas y minerales como el yodo (contribuye al metabolismo energético normal y a la producción de hormonas tiroideas y a la función tiroidea normal), vitamina C (contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo), ácidos orgánicos y bromelina.
Estos son algunos de los beneficios de comer piña en ayunas
1. Ayuda a bajar de peso: “La piña rica en agua formando parte de un 86 % de su peso total y fibra, nutrientes que ayudan a aumentar la saciedad entre comidas, reduciendo el apetito,
2. Ayuda a eliminar líquidos: La piña tiene propiedades diuréticas, disminuyendo la retención de líquidos y de toxinas.
3. Regula la presión arterial: “además de ser baja en sodio, es rica en minerales, como el potasio, que ayuda a eliminar el exceso de sodio a través de la orina, y magnesio, que promueve la relajación de los vasos sanguíneos y tiene propiedades antiinflamatorias, promoviendo así el control de la presión sanguínea y previniendo la hipertensión arterial”.La piña aporte múltiple beneficios al organismo.
4. Aumenta el sistema inmunológico: “Por ser rica en vitamina C y compuestos llamados polifenoles, la piña es útil para fortalecer el sistema inmunitario, previniendo infecciones y ayudando a combatir más eficazmente los virus y bacterias causantes de gripes y resfriados”.
5. Favorece el rendimiento físico: “Por ser rica en magnesio, potasio y carbohidratos rápidamente disponibles, la piña es una buena fruta para incorporar antes o luego del entrenamiento”.
6. Previene el desarrollo de cáncer: “El ananá es rica en compuestos antioxidantes, como la vitamina C, polifenoles, carotenos, taninos y bromelina, los cuales ayudan a combatir el exceso de radicales libres en el organismo, previniendo el daño de las células saludables del organismo, evitando así el desarrollo del cáncer en diferentes partes del cuerpo”.
7. Evita enfermedades cardiovasculares: “Al tener buenas cantidades de vitamina C, fibras, polifenoles, carotenoides y fitosteroles, compuestos que previenen la oxidación e inflamación de las células”.
8. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol: “La piña ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como infarto, aterosclerosis y accidente cerebrovascular (ACV)”.
9. Actua como antiinflamatoria: “La piña contiene una sustancia llamada bromelina, la cual es un enzima que se encuentra principalmente en el tallo de la fruta, aportando muchos beneficios, ya que posee propiedades antiinflamatorias”.
10. Evita la formación de coágulos: “El ananá al ser rica en bromelina, aporta propiedades antitrombóticas y fibronoliticas, promoviendo la eliminación de coágulos sanguíneos, evitando así el desarrollo de la trombosis”.
Respecto al consumo, el portal Tua Saúde puntualizó que esta fruta puede consumirse fresca, deshidratada, en conserva, agregándose a diversas preparaciones, como jugos, ensaladas, yogures, postres y dulces.
Información nutricional por 100 gramos de piña
- Energía: 86 calorías
- Agua: 86 %
- Proteínas: 0,54 g
- Grasas: 0,12 g
- Carbohidratos: 13,12 g
- Fibras: 1,4 g
- Magnesio: 12 mg
- Potasio: 109 mg
- Vitamina B6: 1,1 mg
- Potasio: 1010 mg
- Magnesio: 109 mg
- Sodio: 1 mg
- Vitamina C: 47, 8 mg
- Vitamina B3: 0,5 mg
- Zinc: 2,3 mg
- Cobre: 1,3 mg
El ananá es rica en compuestos antioxidantes
Ahora bien, es importante señalar que para aprovechar los beneficios para la salud, la piña debe ser consumida junto a una dieta equilibrada y saludable acompañada de actividad física de manera regular.
Con información de El País/El Tiempo