El vigente campeón de Wimbledon aventaja a Sinner en sólo 535 puntos y tiene 1.000 puntos que defender el mes que viene como defensor del título en el BNP Paribas Open de Indian Wells
El primer cabeza de serie, Carlos Alcaraz, sufrió una lesión de tobillo en el segundo punto de su partido de la primera ronda del Rio Open presented by Claro contra Thiago Monteiro y se retiró poco después a pesar de un valiente intento de continuar el partido.
Tras golpear una devolución de derecha desde el fondo de la pista, Alcaraz estaba retrocediendo lateralmente hacia el centro de la pista cuando Monteiro volvió a jugar para el otro lado. El español plantó el pie derecho para frenar su impulso, pero su tobillo derecho rodó mal y cayó al suelo de espaldas.
Con la ayuda de Monteiro, el No. 2 del mundo regresó a su banquillo y se vendó fuertemente el tobillo. Volvió a la pista y rompió al brasileño para adelantarse 1-0. Pero su movilidad se vio comprometida y se retiró tras ceder el saque en el siguiente juego.
Alcaraz, que debutó en el ATP Tour en Río en 2020, ganó el título en 2022 (d. Schwartzman) y fue subcampeón ante Cameron Norrie en 2023. «Creo que estas cosas pasan, sobre todo en tierra batida. No fue un problema de la pista, me hice daño en un cambio de dirección y eso pasa en tierra batida», dijo.
«Volví al partido para ver si podía continuar o no. Hablé con el fisio en la pista y decidimos juntos que continuaría para ver si mejoraba. No lo hizo, así que preferimos ser prudentes y abandonar por precaución. Me dijeron que no es grave, hoy descansaré y mañana me haré los estudios«, contó Alcaraz.
El retiro no ayudará al español en su batalla por defender el No. 2 del Pepperstone ATP Ranking ante el pujante italiano Jannik Sinner. El vigente campeón de Wimbledon aventaja a Sinner en sólo 535 puntos y tiene 1.000 puntos que defender el mes que viene como defensor del título en el BNP Paribas Open de Indian Wells.
Monteiro tiene ahora oficialmente una ventaja de 2-0 en el Lexus ATP Head2Head sobre Alcaraz, habiendo derrotado al ex No. 1 del mundo en su único enfrentamiento previo en el ATP 250 de Melbourne-1 en 2021.