«Citgo ha comparecido en la acción, pero no ha participado en ninguna negociación o conversación para llegar a acuerdos con los demandantes o sus representantes»
La compañía Citgo Petroleum Corporation, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) negó haber sostenido conversaciones para llegar a acuerdos con los demandantes en procedimientos legales presentados por extrabajadores empresa petrolera estatal en tribunales norteamericanos.
Por medio de un comunicado difundido en su página web oficial, Citgo aclaró que se encuentra en conocimiento de las informaciones transmitidas por los medios de comunicación venezolanos que sugieren que el grupo refinador y comercializador «ha participado en negociaciones para llegar a acuerdos con los demandantes en una acción colectiva presentada el año pasado ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Delaware por extrabajadores de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) (Freites vs. la República Bolivariana de Venezuela)».
Si embargo, precisó que esta información difundida por medios de comunicación y a través de redes sociales es falsa: «Citgo ha comparecido en la acción, pero no ha participado en ninguna negociación o conversación para llegar a acuerdos con los demandantes o sus representantes».
Recordaron que el caso se encuentra en sus etapas iniciales y el tribunal no ha emitido ninguna decisión en relación con la suficiencia de la demanda, si el caso puede ser mantenido como una acción colectiva, o los méritos de las reclamaciones de los demandantes.
Cabe señalar que un grupo de 20.000 exempleados de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) presentó una demanda colectiva contra Citgo ante un tribunal en Delaware, Estados Unidos, por violación a los derechos humanos. Con esta acción, los demandantes esperan recibir una indemnización de 100.000 dólares por persona, que se haría efectiva con la subasta de Citgo.
La demanda fue admitida por la corte y está basada en la figura del alter ego, que permite atribuir la responsabilidad de una entidad a otra que actúa como su extensión; considerando que conflictos políticos entre Venezuela y Estados Unidos abrieron paso a la designación de líderes opositores como representantes del gobierno venezolano ante las acciones relacionadas con la filial de Pdvsa.






