Se presenta en los pacientes por diferentes razones desde medicamentos hasta una mala higiene bucal
La cantante y actriz mexicana Thalía, ha sorprendido a sus seguidores al revelar que padece de disgeusia y ha hecho públicas todas las consecuencias que ha dejado el padecimiento en su vida en los últimos meses.
La disgeusia es una enfermedad del gusto que se manifiesta de manera desagradable y persistente en la boca. Las personas que la padecen experimentan una alteración del gusto donde frecuentemente presentan una percepción de sabor nauseabundo, rancio, metálico o salado.
Expertos señalan que la afección está relacionada con cambios fisiológicos del organismo, enfermedades, falta de vitaminas en el cuerpo, medicamentos o tratamientos contra el cáncer.
Otro caso de disfunción de la lengua es el de las personas con diabetes no diagnosticada, sobre todo diabetes mellitus tipo 2 o de inicio en adultos. También se le atribuye al envejecimiento, cirugías del oído, garganta o nariz, así como la mala higiene bucal y la extracción de la muela del juicio pueden provocar la aparición de esta patología.
Para abordar la disgeusia, es necesario en primer lugar detectar y abordar el problema que la ocasionó, si se produce por problemas sistémicos o uso de medicamentos imprescindibles, se puede controlar mediante tratamientos nutricionales, dietéticos y paliativos.
Además, se recomienda mejorar la preparación de los alimentos, hacerlos más saludables y reducir los condimentos invasivos.