El acuerdo con el gobierno venezolano «es que no más americanos serán detenidos en Venezuela, y si son detenidos, serán deportados a Estados Unidos», señaló Juan González
El asesor para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), Juan González, afirmó este miércoles que las autoridades venezolanas «sí están cumpliendo» los compromisos adquiridos.
«Después de que se firmaron los acuerdos del 17 de octubre lo que nos faltaba era la liberación de americanos y el compromiso de liberar a presos venezolanos. Ellos han cumplido y han ido más allá de eso. Pero es un camino largo y nosotros estamos comprometidos paso por paso con el proceso democrático. Estamos con los venezolanos que quieren democracia, no importa de qué partido sean», explicó González en entrevista con NTN24.
González consideró que el resultado de la liberación de Alex Saab «ha sido muy bueno, porque más de 30 personas han sido liberadas» y después de este acuerdo «no hay ningún norteamericano preso en Venezuela». Fueron liberados «20 presos venezolanos» y se suspendieron «las órdenes de arresto de tres venezolanos de 20» y se extraditó a EEUU a un fugitivo estadounidense.
Enfatizó que el presidente de EEUU «a veces tiene que tomar decisiones difíciles» y usó «poderes ejecutivos de clemencia» para la liberación de Saab. «Lo que nos preocupa es la seguridad de americanos, y hoy día muchos van a estar con sus familias para Navidad», al igual que otros venezolanos.
El acuerdo con el gobierno venezolano «es que no más americanos serán detenidos en Venezuela, y si son detenidos, serán deportados a Estados Unidos. Lo importante es que Venezuela ya no está en la lista de países como Iran, Rusia, Corea del Norte, que negocian con americanos como rehenes. Ahora vamos a podernos enfocar en el futuro de Venezuela, y que los venezolanos elijan a sus líderes a través de elecciones inclusivas y competitivas».
Como lo destacó, «el enfoque nuestro seguirá siendo elecciones competitivas e inclusivas en Venezuela».
Se espera «que todos los candidatos y candidatas se puedan presentar y que san los venezolanos los que elijan. Ese es un proceso competitivo».
El vocero sostuvo, al ser consultado sobre las sanciones, que la política estadounidense «es calibrar sanciones con base en avances concretos. Estamos en cumplimiento, estamos muy enfocados en continuar el diálogo con la Plataforma Unitaria y también con representantes de Nicolás Maduro; paso por paso va a ser difícil, habrá contratiempos pero vamos a mantener la energía y el enfoque en apoyar un proceso electoral».






