El experto petrolero Rafael Quiroz aseguró este lunes que la promesa de producir más de un millón de barriles de petróleo es una promesa que difícilmente se podrá cumplir. Para lograrlo «necesitaríamos mayor inversiónn de Chevron y de algunas empresas que están pensando plegarse al sistema de contrato de Chevron», y eso no parece viable.
«El aporte de Chevron no pasó de 143 mil barriles y el año que viene no promete ser mejor, porque Chevron no está dispuesta a invertir más, porque está invirtiendo en otros yacimientos», como Guyana, «que le ofrece mejor petróleo, más estabilidad en lo político y en lo económico».
Venezuela podría llegar a 900 mil barriles en 2024 si se sumaran algunos aportes de Chevron, «pero no creo que pasemos al millón», expresó en entrevista con Unión Radio.
Sobre el acuerdo entre Repsol y Pdvsa para Petroquiriquire, aseveró que toda producción petrolera «es algo beneficio para el país» e insistió en que el problema es «el destino de esos ingresos».
A su juicio, las unidades de negocio en el Esequibo impulsadas por Venezuela son «un saludo a la bandera», porque el territorio está bajo el control de Guyana. «Las empresas son exigentes y no van a aceptar meterse en un territorio» en esas condiciones.