Observatorio Venezolano de Violencia registró 50,1% de agresiones a mujeres en Amazonas en 2023

OVV

Fecha:

Comparte:

Los registros en esta categoría corresponden a víctimas femeninas, lo que permite aseverar que las mujeres siguen estando en situación de riesgo frente a numerosas formas de violencia

Al cumplirse diez meses de monitoreo en torno a los hechos de violencia en el estado Amazonas, las agresiones de leves a graves, se mantienen como la principal expresión de violencia interpersonal en la entidad.

Con una representación porcentual del 47,2 % de los eventos registrados, por el momento mayor que el 44,4 % reportado para el año 2022, lo que representa un incremento del 3,3%. Sin embargo, las cifras, están muy por debajo del registro del año 2021 cuando esta modalidad concentró el 58, 3 %, es decir un 11,1% más que el 2023.

A partir de estos datos, el Observatorio Venezolano de Violencia en Amazonas (OVV Amazonas), precisó que el pico más alto de las agresiones fue en el 2021, un año con características peculiares, donde el desconcierto, las confrontaciones y el encierro por la pandemia del Covid 19 hicieron mella. En el 2022 el delito de agresión culminó en la primera posición de los delitos no letales y la tendencia se mantiene en el 2023.

De acuerdo a la caracterización de los eventos, realizada por el Observatorio de Prensa, el 50,1 % de los registros en esta categoría corresponden a víctimas femeninas, lo que permite aseverar que las mujeres siguen estando en situación de riesgo frente a numerosas formas de violencia. Desde enero hasta octubre 2023, la principal motivación del delito estuvo relacionada con la violencia basada en género (25,4%), seguida por los conflictos interpersonales (14,8%). Producto de esta recopilación, se evidenció que el 40,8 de los casos, ocurrieron en el hogar de la víctima.

Al desglosar cuándo ocurrió el delito, predominan los indicadores: día de la semana en el día (47,9%), día de la semana en la madrugada (15,5%) y día de la semana en la noche (14,1 %), totalizando el 78,2 % de los registros, seguidos del fin de semana en el día (12,0%), fin de semana en la madrugada (6,3%) y fin de semana en la noche (4,2 %).

La fuerza física (50,0%), las armas de fuego (31,7%) y los objetos punzantes o cortantes (13,4%), representaron el 95,1 % de las armas utilizadas por los victimarios para someter a sus víctimas.

Desde el OVV Amazonas se observa que, si bien proporcionalmente, en las categorías incluidas en esta nota, se mantiene una cierta similitud con años anteriores en los datos de ocurrencia, motivación y tipo de arma utilizada en los hechos.

La tendencia podría variar en los últimos meses del año 2023, asociada a los efectos del reciente desalojo de las áreas mineras, que ha ocasionado la movilización de muchas personas hacia la ciudad capital, sin que se hayan implementado políticas públicas en materia económica y de seguridad de bienes y personas, que puedan atender de manera adecuada las necesidades y demandas de estas personas.

Fuente OVV

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Abelardo de la Espriella impulsará el «Plan Colombia II», megacárceles y la posible dolarización económica

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, pondrá en marcha una estricta agenda de seguridad y reformas estructurales bajo una línea de...

X vuelve a sufrir una caída y deja sin acceso a miles de usuarios

La plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) ha dejado de funcionar de manera repentina la mañana de este lunes. Los problemas técnicos comenzaron a...

65,24% eligió a De la Espriella: Así fue el voto de los colombianos en el exterior

El ultraderechista Abelardo de la Espriella fue el candidato más votado por los colombianos en el exterior en la segunda vuelta presidencial, al obtener...

Justicia española condena a 24 años de cárcel a José Luis Ábalos, exministro del gobierno de Pedro Sánchez

El Tribunal Supremo español condenó este lunes al exministro de Transportes durante el gobierno de Pedro Sánchez José Luis Ábalos a 24 años y...

Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro del Reino Unido

El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, anunció este lunes su dimisión tras semanas de presiones internas en su partido, aunque precisó que se mantendrá en...