Hamás liberará a entre 10 y 13 rehenes cada día durante los cuatro del pactado alto el fuego, hasta llegar a los 50; y será entonces cuando Israel excarcele a los palestinos
Egipto movilizó este jueves 24 de noviembre un convoy de ayuda humanitaria compuesto por más de un centenar de camiones que se dirigirán al cruce de Rafah, que conecta Gaza con el Sinaí, a falta de unas horas para que entre en vigor la tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Decenas de camiones se encuentran estacionados frente al Estadio Internacional de El Cairo, donde tuvo lugar un evento multitudinario en apoyo a Palestina en el que participó el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, según imágenes retransmitidas por la cadena de televisión estatal Al Qahera News.
El Convoy se suma a otro compuesto por cerca de medio millar de camiones que se están desplazando a Rafah desde diferentes puntos del norte del Sinaí.
Israel confirma que ha recibido una lista con nombres de los rehenes
El Gobierno israelí confirmó haber recibido una lista con los nombres de los rehenes que Hamás tiene dentro de la Franja de Gaza y que serán liberados en esta primera tanda, tras alcanzar un acuerdo con el grupo islamista, mediado por Catar.
«Israel confirma que ha recibido una lista preliminar de nombres. Los funcionarios designados verifican los detalles de la lista y están en contacto con todas las familias en estos momentos», indicó un escueto comunicado de la oficina del Primer Ministro.
De hecho, el jefe del Mosad, David Barnea, viajó anoche a Catar para atar esos flecos sueltos y recibir la lista de los 50 secuestrados por Hamás que serán entregados en los próximos cuatro días, todos ellos mujeres y niños; en canje por la excarcelación de 150 presos palestinos, también mujeres y niños.
Según el acuerdo, Hamás liberará a entre 10 y 13 rehenes cada día durante los cuatro del pactado alto el fuego, hasta llegar a los 50; y será entonces cuando Israel excarcele a los palestinos.
Israel confirma unos 35 cohetes lanzados desde Líbano
El Ejército israelí informó de que unos 35 cohetes fueron lanzados por milicias del sur de Líbano hacia Israel, un ataque previamente reivindicado por el grupo chií libanés Hizbulá, lo que representa el mayor ataque desde el 8 de octubre -cuando comenzó la escalada en la zona fronteriza a raíz de la guerra con Hamás- y uno de los mayores lanzamientos desde la guerra de 2006.
“Tras los informes iniciales sobre la activación sirenas en el norte de Israel, se identificaron aproximadamente 35 lanzamientos que cruzaban desde Líbano hacia territorio israelí. El sistema de defensa aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel interceptó varios de los lanzamientos”, indicó un portavoz del Ejército israelí.
“Además, desde esta mañana, los terroristas lanzaron varios misiles antitanque y morteros en varios lugares a lo largo de la frontera con el Líbano”, añadió el portavoz, al asegurar que “un avión de del Ejército atacó varios lanzadores desde donde se disparaban los proyectiles”.
El lanzamiento simultáneo de los cerca de 35 cohetes desde territorio libanés es el mayor desde que las fuerzas israelíes y las milicias propalestinas del Líbano, incluido Hizbulá, iniciaron una escalada el 8 de octubre, un día después de que estallara la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza.
El ataque de este jueves también es uno de los más grandes desde la guerra que protagonizó Hizbulá contra Israel en 2006, tras el lanzamiento en abril pasado de 36 cohetes por parte del grupo chií.
Poco antes del anuncio del Ejército israelí sobre el ataque con cohetes de este jueves, Hizbulá se atribuyó el lanzamiento, pero aseguró que habían sido 48 proyectiles.
Catar dice que la fecha del inicio de tregua en Gaza se anunciará “en las próximas horas”
Todo esto, mientras el Gobierno catarí afirmó que el anuncio de la fecha de la entrada en vigor de la tregua temporal humanitaria en la Franja de Gaza, que dará lugar al canje de rehenes y prisioneros, “se realizará en las próximas horas”, lo que descartaría que comience la mañana de este jueves, como estaba previsto.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, abordó con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdelrahman, los pasos para el inicio de la tregua, cuyo comienzo no empezará a lo largo de esta mañana tal y como estaba previsto.
El director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, afirmó que se espera que la tregua temporal entre en vigor a partir del 24 de noviembre.
Mientras, el Ejército israelí sigue combatiendo, atacando puestos de Hamás y bombardeando Gaza en las últimas horas, en medio de la incertidumbre sobre cuándo empieza la tregua.
Por su parte, unos 190 enfermos y heridos fueron evacuados del hospital Al Shifa, el principal de Gaza y escenario de violentos combates durante días, informó la ONU, que también denunció nuevos ataques a otros hospitales con decenas de muertos, mientras Gaza se prepara para una tregua que según Israel podría retrasarse.
Unas 450 personas, entre ellas heridos, pacientes y personal médico del hospital Indonesio, en el norte de Gaza, «se vieron obligadas a evacuar anoche» por orden de Israel, dijo el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
Israel sigue atacando Gaza y la ONU informa de nuevos ataques a hospitales
«Tropas terrestres israelíes continuaron atacando a terroristas, localizando puestos subterráneos y atacando infraestructura» de las milicias palestinas en la Franja, señaló un portavoz militar, a la espera de que se sepan más detalles sobre el inicio del primer alto el fuego que pararía temporalmente la guerra de 48 días en Gaza.
Según informó, el Ejército «está atacando objetivos terroristas en la zona de Yabalia», en el norte de Gaza, donde usó también un dron y tanques para «eliminar varias células» de milicianos.
También asegura que localizó «un túnel dentro de una mezquita”, y en la zona agrícola de Beit Hanún, en la parte septentrional de Gaza cercana a Israel, los soldados “hallaron y atacaron” otro túnel y “localizaron numerosas armas” y otra infraestructura subterránea “dentro de una residencia civil.
“Durante las actividades del Ejército en Gaza en el último día, se realizaron ataques aéreos a más de 300 objetivos” de Hamás, entre los cuales había “centros de mando militar, túneles terroristas subterráneos e instalaciones de almacenamiento, fabricación de armas” y “sitios de lanzamiento de misiles antitanque”.
Mientras tanto, en los hospitales de Gaza la situación sigue siendo muy delicada. Los evacuados en Al Shifa (entre los que había también acompañantes de los pacientes) fueron llevados en un convoy de ambulancias al sur de la Franja, en una operación coordinada por agencias humanitarias y la ONU, indicó el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.
La evacuación se prolongó casi 20 horas por obstrucciones al paso de los vehículos en los controles de seguridad israelíes entre el norte y el sur de Gaza, algo que puso en peligro la vida de los evacuados, lamentó Naciones Unidas.
Según la ONU, todavía quedan unos 250 pacientes y trabajadores sanitarios en el hospital, que era el principal de Gaza antes del comienzo de las hostilidades y según el ejército israelí ha servido de refugio e incluso de centro de operaciones a milicias de Hamás.
Por su parte, el grupo chií libanés Hizbulá ha asegurado que lanzó 48 cohetes contra una base militar ubicada en el norte de Israel, en uno de los ataques de mayor envergadura con este tipo de proyectiles desde el comienzo del fuego cruzado entre las partes hace más de seis semanas.
Fuerzas israelíes han realizado además más incursiones en Cisjordania, donde esta madrugada mataron a un joven palestino y arrestaron a más de 75 personas en distintos lugares.
La Embajada palestina en El Cairo anunció que los habitantes de la Franja de Gaza residentes en Egipto podrán regresar “voluntariamente” y “a partir de mañana”, viernes, al enclave por primera vez desde el inicio de la guerra.
Un grupo de 30 hispano-palestinos evacuados de Gaza viajan también hoy a España desde Egipto y se suman a los 139 que fueron repatriados la semana pasada desde El Cairo, informaron a EFE fuentes diplomáticas.
Tras más de una semana sin poder actualizar las cifras de víctimas en el conflicto por falta de contacto con los hospitales del norte, el Gobierno de Gaza a través de su Oficina de Información ha calculado que más de 14.500 personas han muerto (entre ellas más de 6.000 niños y 4.000 mujeres) en el conflicto desde el 7 de octubre.
Los rehenes de Hamás no serán liberados hasta el 24 de noviembre
El portavoz oficial del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, anunció a la agencia oficial de noticias catarí QNA que el anuncio de “la entrada en vigor del acuerdo de la tregua alcanzada será durante las próximas horas” , según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Catar, principal mediador junto a Egipto y Estados Unidos en la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel.
Las conversaciones continúan
Aseguró que las conversaciones entre Catar y Egipto sobre los “detalles del plan ejecutivo” para el acuerdo de la tregua humanitaria en Gaza entre Israel y Hamás, “continúan y van de manera positiva”.
“Los contactos continúan con las dos partes y con nuestros socios en Egipto y Estados Unidos para garantizar la rapidez del inicio de la tregua y para hacer lo necesario para garantizar el cumplimiento de las partes con el pacto”, concluyó.
Ayer, una fuente de seguridad egipcia y un responsable de Hamás indicaron que la tregua temporal comenzaría la mañana de este jueves, aunque no se confirmó oficialmente.
Acuerdo de Israel con Hamás
El Gobierno de Israel aceptó el acuerdo con Hamás para la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de unos 150 presos palestinos y una tregua de cuatro días.
Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional israelí Tzachi Hanegbi aseguró en las primeras horas de este jueves que no habrá liberación de rehenes en poder de Hamás hasta el 24 de noviembre.
Por su parte, un buque de guerra de Estados Unidos derribó en aguas del mar Rojo “múltiples drones” disparados desde las áreas controladas por los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, que habían declarado la guerra contra Israel por los bombardeos contra la Franja de Gaza.
El Comando Central de EEUU (Centcom) destacó en un comunicado en su cuenta de X que “en la mañana del 23 de noviembre (hora del Yemen), el USS Thomas Hudner (DDG 116) derribó múltiples drones de ataque unidireccionales lanzados desde áreas controladas por los hutíes en el Yemen”.
“Los drones fueron derribados mientras el buque de guerra estadounidense patrullaba en el mar Rojo. El barco y la tripulación no sufrieron daños ni lesiones”, añadió. Sin embargo, en la nota no se detalla hacia dónde iban dirigidos esos drones de los hutíes.
Los hutíes, que se rebelaron en 2014 contra el gobierno internacionalmente reconocido y controlaron amplias áreas del norte y el centro del Yemen, han lanzado en las últimas semanas misiles y drones hacia Israel en apoyo al grupo islamista palestino Hamás.
Los hutíes capturaron el domingo el carguero “Galaxy Leader”
El último ataque hacia Israel lo anunció el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, en la noche del miércoles, al afirmar que sus efectivos “lanzaron una tanda de misiles alados contra varios objetivos militares de la entidad israelí en Um al Rashrash (Elat), al sur de la Palestina ocupada”, en el mar Rojo.
Los hutíes, respaldados por Irán, también amenazaron con atacar cualquier barcos israelíes o con bandera de Israel frente a las costas del Yemen.
De hecho capturaron el domingo pasado un carguero, “Galaxy Leader”, que transportaba vehículos, y es propiedad de una empresa británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line).
Los hutíes aseguraron que continuarán con operaciones similares “contra el enemigo israelí hasta que cese la agresión contra la Franja de Gaza y cesen los crímenes atroces que continúan hasta este momento” tanto en el enclave palestino como en Cisjordania.
David Cameron visitó Israel
El nuevo ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, llegó a Israel en una visita sorpresa que incluyó un recorrido por el kibutz Beeri, una de las comunidades cercanas a la Franja de Gaza atacadas por Hamás el pasado 7 de octubre, junto con su homólogo israelí, Eli Cohen.
«Quería venir aquí para ver con mis propios ojos la naturaleza horrible de los ataques», destacó Cameron en declaraciones reproducidas por medios locales.