Luego haber vendido a la banca 578 millones dólares en octubre, se espera que el BCV no baje la guardia en noviembre para mantener freno al dólar
El dólar paralelo bajó su precio en lo que va de noviembre 0,43%, o 0,16 bolívares, tomando en cuenta que el mes abrió en 36,88 bolívares y cerró la jornada de este viernes 17 de noviembre en Bs 36,72, lo que refleja una estabilidad en el costo de la moneda extranjera.
Esta estabilidad se debe a que en las últimas semanas el Banco Central de Venezuela (BCV) ha venido realizando fuertes inyecciones de dólares a los bancos para dar continuidad al esfuerzo por mantener estable el precio de la divisa estadounidense, en un período de mayor expansión del gasto público.
Por ejemplo, el mes que finalizó el BCV sobrepasó los 570 millones, la cifra más elevada en lo que va de año, seguida por los 471 millones de dólares con los que intervino en el mercado cambiario durante mayo.
En lo que va del penúltimo mes de 2023, el BCV ya ha colocado 256 millones de dólares por concepto de intervención cambiaria en la banca, lo que hace pensar a los especialistas que para finales de noviembre se pudiera alcanzar una intervención cambiaria sobre los 470 millones de dólares, ubicando así al mes de noviembre entre los primeros 3 meses con mayor inyección de dólares en la banca durante 2023.
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, ponderó positivamente el escenario de estabilidad cambiaria, al tiempo que el diferencial entre el tipo de cambio oficial y el promedio del paralelo se ha mantenido bajo control, lo que asegura la competitividad del precio derivado de las mesas cambiarias de la banca.
Por último, observamos que el mercado de divisas no ha tenido grandes turbulencias, en buena medida porque la política monetaria se ha seguido ejecutando con disciplina, a tal extremo que no se incrementó el salario mínimo, que cerró esta semana de octubre en 3,66 dólares oficiales y 3,54 dólares paralelos mensuales.