El lider político aseveró que «bien infeliz es quien pretenda decir que la soberanía no se consulta, que se ejerce, la soberanía se ejerce a través del voto y por eso nosotros en primero Venezuela vamos de manera decidida, contundente a participar y votar 5 veces si»
El candidato a la presidencia de la República por el partido Primero Venezuela (PV), diputado José Brito en la parroquia Petare del estado Miranda, encabezó la denominada «Cruzada por el Esequibo» en la que calificó como «infeliz» a quien asegure que la soberanía de un país no se consulta a su ciudadanía, además agregó que «infeliz quiene pretenda decier que la soberanía no se consulta».
Consideró como un «crimen», hacer de caso omiso, las acciones soberanas de defensa nacional que en pro de recuperar el Esequibo se han venido realizando en el país, durante los últimos meses.
«Quiero hacer un llamado a un sector de la oposición de Venezuela (…) Hemos observado en los últimos días a quienes se han puesto modo avión, así está parte de la dirigencia de este país, en modo avión para no atender al llamado, eso es un crimen y un antivenezolanismo», expresó.
Tregua por Venezuela
El candidato, durante su discurso, solicitó a los sectores sociales, económicos y políticos del país, lograr una tregua, para unificar criterios y juntos trabajar por la defensa del Esequibo, comenzando con impulsar la masiva participación el próximo 3 de diciembre en el referéndum consultivo.
No obstante agregó que «desde Primero Venezuela pedimos, exigimos, rogamos si es posible, una tregua por Venezuela (…) No será difícil si primero pensamos en Venezuela y la llevamos en el corazón».
Juego de poder internacional
Brito subrayó la importancia sobre a «las acciones que empresas multinacionales, ejercen sobre Guyana para terminar con el despojo a Venezuela».
Además agregó que «lamentablemente la Exxon Mobil financia campañas dentro de Guyana para despojar a Venezuela de ese territorio».
Indicó que, con la realización del referéndum consultivo, se envía un «llamado directo a la comunidad internacional con la fiel intención de hacer valer los derechos del país».
Brito también hizo un llamado al Gobierno actual de Venezuela, en el que solicita más esfuerzos de su parte, para hacer cumplir la decisión del país sobre la defensa del Esequibo a través del referéndum consultivo.
«Le hacemos un llamado al Gobierno nacional que representa el estado, el pueblo va a salir a votar el próximo 3 de diciembre, no falta solamente el consultivo, hace falta más esfuerzo para que a través de ese consultivo podamos ocupar civil y militarmente el territorio», sostiene.
Para concluir recordó que su partido Primero Venezuela, ahora más que nunca «hará valer su nombre, y pondrá primero a Venezuela, ante cualquier intento de romper con su soberanía».