Se aprobaron acuerdos entre los que se destaca el respeto a la población civil
La delegación del Gobierno colombiano encargada de diálogo con el Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) informó que retomará las conversaciones después de dos semanas de suspensión.
Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno, indicó que luego del lapso de «suspensión o receso», que fue establecido por las llamadas disidencias de ‘Iván Mordisco’, «para hacer sus consultas y reorganizaciones», se retomarán las «reuniones programadas”, así lo dio a conocer en un video publicado en las redes de Blu Radio.
La decisión todavía no ha sido anunciada de forma conjunta, pero se da después que las conversaciones se aplazaran debido a la militarización del Cañón del Micay, en el departamento del Cauca, tomado durante años por el EMC.
Posso aseguró que para este «nuevo ciclo» de las conversaciones de paz aprobaron «un paquete muy importante de protocolos y acuerdos, especialmente para el respeto de la población civil», que estará sujeto a mecanismos de verificación, «reglas y compromisos».
Asimismo, el funcionario destacó que se establecerán 21 compromisos basados en el derecho humanitario y de los derechos humanos «para proteger la vida en todas sus formas y para el no reclutamiento de niños y adolescentes, minas antipersonas y libertad de la gente».
Asimismo, indicó que son «disposiciones muy importantes» que pueden ser desarrolladas con «mecanismos de aplicación inmediata».
El pasado 16 de octubre, comenzó el cese al fuego entre el Gobierno y el EMC, cuya extensión prevista es de tres meses, por lo que concluirá el 15 de enero de 2024.