Rubén Limardo es apenas uno de los cuatro deportistas venezolanos con un oro en la historia de los Juegos Olímpicos
Francisco Limardo venció 15-13 a McDowald en los cuartos de final para vengar a su hermano y quedarse con medalla de bronce junto al brasileño Pereira De Camargo. Se impuso en este combate con su hermano Rubén aplaudiéndole desde las gradas.
«Gano una medalla de bronce, pero uno siempre viene por más», expresó.
Por su parte, su hermano Rubén Limardo, campeón olímpico de la espada en los Juegos de Londres 2012, se despidió en los octavos de final de la prueba individual de la especialidad en los Juegos Panamericanos tras sucumbir el lunes 14-12 ante el estadounidense Curtis McDowald.
Limardo vio esfumarse su intento por un cuarto oro individual en la espada de los Panamericanos.
El venezolano de 38 años se consagró campeón de las justas continentales en las citas de Río 2017, Toronto 2015 y Lima 2019. También atrapó un oro por equipos en Toronto.
«Me da mucha tristeza, porque estos son mis últimos Juegos Panamericanos y yo quería ganar el oro», dijo Limardo, de 38 años, con voz cortada.
El experimentado esgrimista de Ciudad Bolívar ha competido en seis ediciones de los Panamericanos, ganando tres oros en la espada individual en Rio-2007, Toronto-2015 y Lima-2019, más un oro por equipos en la cita canadiense. Su cuenta de medallas en el evento hemisférico incluye además cuatro platas y un bronce.
«Soy un ser humano, no todo lo podemos ganar. Me siento orgulloso de mí por todo lo que he luchado», comentó.
Aún no llega, sin embargo, el final para él en Santiago-2023: el jueves competirá junto a su hermano Francisco y Grabiel Lugo en la espada por equipos.
Limardo comenzó el combate con McDowald ganando el primer período con parcial de 4-3, pero el norteamericano tomó ventaja en el segundo. El sudamericano dio dura pelea en el tercero, sin poder darle vuelta al combate.
«Sentí un poco la presión y creo que eso fue lo que me mató», analizó Limardo, quien había llegado a esa pugna luego de ganar tres de sus cinco combates de la primera fase.
Rubén Limardo es apenas uno de los cuatro deportistas venezolanos con un oro en la historia de los Juegos Olímpicos.