Escrita por el dramaturgo español Carlos Be que busca sensibilizar sobre conductas incorrectas de la vida en pareja
La Fundación Rajatabla apoyada en la Embajada de España presentará la obra “Llueven Vacas” desde este 25 de octubre, hasta el 5 de noviembre, para mostrarle al público diferentes formas de maltrato en las relaciones que no se deben aceptar.
La obra narra la historia de Fernando, interpretado por el actor Antonio Delli; y Margarita, que personifica Grecia Augusta Rodríguez, quienes son una pareja que vive en un hogar en el que él manda y ella obedece, pero también aparece un tercer personaje interpretado por la actriz Nathaly Ordaz.
Delli, quien ha trabajado en diferentes producciones más allá del teatro y también como doble de voces, describe a su personaje como un sujeto que fuera de su casa muestra una personalidad completamente opuesta a como es cuando está en su hogar junto a su esposa
“Es un texto muy contundente y muy bien escrito por Carlos Be, que habla sobre la violencia de género a través de una pareja de Margarita y Fernando, una pareja de esposos y dentro de su casa ocurren muchas situaciones donde lo que se hace es lo que Fernando dice”, adelantó el actor.
Con esta narrativa, pretenden exhibir lo cerca que se puede estar de estas situaciones de violencia, bien sea física o psicológicamente, o simplemente con actitudes inadecuadas que van fracturando la relación con el pasar del tiempo, pero de las cuales poco se habla y escasamente salen a la luz.
Asimismo, la obra intenta sensibilizar sobre la verdadera personalidad de las personas o la vida en pareja que, muchas veces son descritas como “perfectas”, pero en privado es todo lo contrario.
“Hay personas que se sienten a ver la obra y van descubriendo cosas que le pueden estar pasando y es un punto importante, en el sentido que se den cuenta y tomen medidas para que no siga ocurriendo”, precisó Delli.
Esta pieza, que se estrenó en Venezuela bajo la dirección de Omar Churión, el séptimo ganador del Festival de jóvenes directores del Trasnocho Cultural, tiene una duración de una hora y 20 minutos aproximadamente, tiempo suficiente en el que se exploran diferentes situaciones de la vida diaria, pero bajo un toque sutil, que caracteriza la escritura de Carlos Be.
“Llueven vacas” va dirigida a todo público, porque deja un mensaje de precaución y alerta, así como de cortar con las relaciones que violentan a la otra persona bien sea física o psicológicamente.
“Si hay violencia física o psicológica tienes que cortar, y tener la fuerza de voluntad de cortar o buscar ayuda, porque muchas uno solo no puede, muchas veces las mujeres solas no pueden o el hombre solo no podría y hay que buscar ayuda”, aconsejó el actor.
Para vivir esta experiencia por cuenta propia, el público puede adquirir las entradas en las taquillas del teatro de la Fundación Rajatabla, para las funciones que se presentarán los días viernes y sábados a las 6 de la tarde, y los domingos a las 5 de la tarde, desde este próximo 27 de octubre, hasta el 5 de noviembre.