El sistema de pago Mir ha tenido un auge en Rusia desde que Visa y MasterCard, emitidas por bancos extranjeros, dejaron de funcionar
El viceprimer ministro ruso, Alexánder Novak, confirmó que ya podrán usarse en Venezuela las tarjetas de débito rusas del Mir, además precisó que hay 81.000 terminales disponibles en todo el país sudamericano. «Ya podrán empezar a usarse en Venezuela las tarjetas de débito rusas del MIR, creadas en 2014 para evitar las sanciones internacionales en contra de ese país», confirmó, Alexánder Novak.
Del mismo modo, Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), aseguró que estas tarjetas podrán utilizarse en todo la nación. Sin embargo, durante la primera fase solamente funcionarán con los terminales del Banco de Venezuela.
Asimismo, se detalló que por el momento terminales estarán en zonas turísticas para incentivar crecimiento del sector con transacciones internacionales.
Cómo funcionará
Con esta medida, las tarjetas emitidas por bancos rusos podrán hacer los pagos en bolívares, a pesar de que tengan rublos en sus cuentas, ya que el BCV hará los cambios a la moneda local.
El sistema de pagos ruso Mir fue creado en el año 2014 como respuesta a la ola de sanciones que enfrentó Rusia a raíz de la incorporación de la península de Crimea.
El sistema de pago Mir ha tenido un auge en Rusia desde que Visa y MasterCard, emitidas por bancos extranjeros, dejaron de funcionar. Tras ese hecho, las empresas se unieron a la condena internacional contra la invasión de Ucrania y cortaron los lazos con Moscú.