Es un día para honrar a quienes tienen la labor de anestesiar a los pacientes en el momento en que van a quirófano o en otros casos que se ameriten
Este 16 de octubre se celebra el Día del Anestesiólogo para honrar a aquellos profesionales que se dedican a la especialidad de administrar medicamentos y sustancias que sirven para aliviar el dolor durante una cirugía u otros procedimientos.
El anestesiólogo tiene un papel central en el quirófano, puesto que protege y regula las funciones vitales básicas del paciente durante la cirugía. Además diagnostica y trata problemas médicos que pueden ocurrir durante la cirugía y el postoperatorio.
Cabe destacar que el padre de la anestesiología fue William Morton, considerado el padre de la anestesia moderna tras haber demostrado, un 16 de octubre de 1846, que se podía usar el éter inhalado como anestésico quirúrgico.
Posteriormente, otro especialista sucedió a Morton en relación al aprovechamiento del efecto narcótico del éter para detener el dolor en las intervenciones quirúrgicas. El 30 de marzo de 1842, el doctor Crawford Williamson Long extirpó sin dolor un tumor de la nuca a un paciente, usando para ello una toalla embebida en éter. Pero este último cirujano omitió hacer una publicación al respecto, quitándose con ello a sí mismo su legítimo derecho a reclamar la prioridad.
Muchos especialistas aplican distintos tipos de anestesias según sea el caso, para ello es bueno conocer su clasificación.
Tipos de anestesia
- Anestesia local, se trata de un sedante que se aplica a través de una inyección, también se denomina un pinchazo.
- Anestesia regional.
- Sedación.
- Anestesia general.
- Un anestesista.
- Un cirujano.
- Un enfermero anestesista registrado certificado.
- Asistente de anestesia.