Jannik Sinner es el primer jugador italiano que conquista el título individual del China Open en Pekín. Desde su instauración en el calendario en la temporada 1993, solamente el antiguo No. 19 mundial Renzo Furlan había conseguido alcanzar la final en este ATP 500 asiático representando al tenis azzurro
Jannik Sinner sigue escalando hacia la cima del ATP Tour con una fuerza prodigiosa. El italiano levantó este miércoles el 9º título ATP Tour de su carrera deportiva en el China Open, completando una de las semanas más brillantes de su vida en Pekín.
El jugador de San Cándido derrotó en la final 7-6(2), 7-6(2) por primera vez a Daniil Medvedev en siete intentos, abriendo una nueva etapa en una rivalidad desequilibrada hasta el momento. Sinner colocó el 1-6 en el historial Lexus ATP Head2Head, encontrando las claves para desarbolar al actual No. 3 mundial.
Sinner ha firmado un esfuerzo gigantesco para hacer con el trofeo de Pekín, derrotando en días consecutivos a los dos principales cabezas de serie del cuadro principal. El italiano toleró el esfuerzo derramado para batir en las semifinales al español Carlos Alcaraz, su principal rival generacional, para saltar a la Diamond Court hasta vencer a un Medvedev nunca antes derrotado.
«Daniil, gracias dejarme ganar al menos un partido», bromeó Sinner durante la ceremonia de premios. «Hemos tenido batallas muy duras, especialmente este año. Gracias por hacerme un mejor jugador. He estado entrenando para derrotarte. Mi equipo está trabajando mucho. Muchas gracias porque es especial compartir este momento contigo».
En una temporada de consolidación entre la élite, Sinner conquistó este miércoles su tercer trofeo ATP Tour de 2023. La corona de Pekín se une a las conseguidas bajo la cubierta del ATP 250 de Montpellier y en el ATP Masters 1000 de Canadá, el mayor trofeo de su trayectoria deportiva hasta el momento.
En una final de alto voltaje, Sinner exhibió seguridad desde la primera pelota. El italiano fue capaz de penetrar la defensa de Medvedev con su juego de ataque, asegurando 19 de las 29 subidas a la red. También se mostró imperial con segundo servicio, dominando a Daniil en los puntos desde el fondo. Sinner encontró su mejor nivel en ambos tiebreaks, puliendo cada golpes para mejorar hasta el 9-3 su balance en finales.
Además, el triunfo en Pekín impulsa la figura de Sinner a una nueva dimensión en el vestuario. El italiano, de apenas 22 años, ascenderá hasta la mejor posición de su carrera ocupando el No. 4 mundial esta semana. Jannik se convierte en el segundo jugador italiano que alcanza el Top 5 del Pepperstone ATP Rankings tras Adriano Pannatta en 1976.
Sinner fortaleció también sus opciones de clasificación como titular a las Nitto ATP Finals por primera vez en su carrera. Los 500 puntos obtenidos en Pekín le consolidan como No. 4 de la Pepperstone ATP Live Race To Turin, abriendo un colchón de más de 1.800 unidades en las plazas de acceso directo al evento que cerrará la temporada. En 2022, Jannik participó como suplente en el Pala Alpitour.
Por su parte, Medvedev quedó a un paso de levantar su sexto trofeo ATP Tour de la temporada e igualar a Carlos Alcaraz y Novak Djokovic como tenista con más títulos de 2023. Con un balance de 20-15 en finales en el circuito, Daniil sigue confirmándose como uno de los jugadores con experiencia más amplia del vestuario.
Ambos jugadores competirán a continuación en el ATP Masters 1000 de Shanghái, el evento que cerrará la gira asiática de superficie dura. Exentos de competir en la primera ronda, Medvedev enfrentará en su primer partido al chileno Christian Garín, mientras que Sinner iniciará su participación ante el estadounidense Marcos Giron.
¿Sabías Que…?
Jannik Sinner es el primer jugador italiano que conquista el título individual del China Open en Pekín. Desde su instauración en el calendario en la temporada 1993, solamente el antiguo No. 19 mundial Renzo Furlan había conseguido alcanzar la final en este ATP 500 asiático representando al tenis azzurro.