Los precios del petróleo variaron poco el martes, después de caer a un mínimo de tres semanas en la sesión anterior, en medio de un dólar estadounidense más fuerte, un panorama macroeconómico global cada vez más sombrío y señales de oferta mixtas.
Los futuros del Brent subieron 6 centavos a 90,77 dólares el barril a las 1359 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 34 centavos a 89,16 dólares el barril. Al principio de la sesión, los precios cayeron más del 1%.
«Los precios del petróleo crudo (Brent) cayeron a (alrededor de) 90 dólares el barril debido a que el aumento de los rendimientos estadounidenses y un dólar estadounidense más fuerte dominaron el sentimiento del mercado», dijeron analistas de ANZ.
«Si bien la oferta sigue siendo escasa, las tasas de interés más altas significan un almacenamiento costoso de los inventarios. Esto podría conducir a una mayor reducción de existencias de petróleo y al mismo tiempo aumentar la disponibilidad al contado».
El dólar estadounidense subió el lunes a un máximo de 10 meses frente a una canasta de principales pares después de que el gobierno estadounidense evitó un cierre parcial y los datos económicos alimentaron las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá las tasas altas por más tiempo, o incluso las subirá nuevamente.
Las tasas de interés más altas y un dólar más fuerte encarecen el petróleo para los tenedores de otras monedas, lo que podría frenar la demanda de petróleo.
Las conversaciones para reiniciar las exportaciones de petróleo iraquí a través de un oleoducto que atraviesa Turquía aún están en curso, dijo a Reuters el martes un funcionario petrolero iraquí, un día después de que Turquía dijera que las operaciones comenzarían de nuevo esta semana después de una paralización de casi seis meses.
«En teoría, según los términos del acuerdo OPEP+, la producción (fuera del Consejo de Cooperación del Golfo) debería permanecer estable durante el cuarto trimestre. Sin embargo, el cumplimiento de Irak ha sido algo irregular en el pasado y se debería esperar que los niveles de exportación aumenten, suponiendo que el oleoducto se reanude. operaciones según lo planeado», dijeron los analistas de BMI Research.
Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, también dijo el martes que adjudicaría 30 nuevos proyectos de petróleo y gas en su quinta y sexta rondas de licencias.
Se espera que la OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, mantenga su política de producción sin cambios cuando se reúna el miércoles , manteniendo los suministros ajustados.
Podría haber un elemento de recogida de beneficios antes de la reunión de la OPEP+ tras el fuerte repunte desde mediados de agosto, o tal vez estén pesando los temores económicos, dijo el analista de OANDA Craig Erlam.
«La pregunta ahora es si… el reciente cambio en el apetito por el riesgo influirá en el resultado de la reunión».
Se espera que Arabia Saudita aumente su precio de venta oficial de noviembre del crudo Arab Light a Asia por quinto mes consecutivo, según una encuesta de Reuters.






