La diputada Ismerly Puerta informó este miércoles que, por el operativo militar en Amazonas, hay «gran cantidad de animales domésticos abandonados en la selva». Recordó que los perros no son propios de la selva, sino que fueron llevados por los mineros; no han sido atendidos, ni esterilizados.
Estimó que son unos 150 perros abandonados. No tienen alimentos. «Son animales domesticados que no están en condiciones de vivir en la selva». La mayoría son perros, aunque hay algunos gatos.
Algunos fueron trasladados a Colombia, y muy pocos han sido llevados por sus dueños, detalló.
Puerta indicó que, como diputada por Amazonas, hace un llamado «a la presidencia de Misión Nevado, y apelando al sentido animalista del fiscal Tarek William Saab para que nos ayude».
Aunque «es complicado el traslado, la atención de las mascotas» hay que tomar medidas, subrayó en entrevista con Unión Radio. Hasta ahora no ha habido respuesta, aclaró.
«Lo ideal es que no estén allí y que puedan ser reubicadas en las comunidades más cercanas», previa sedación, para poder llevarlas por víua fluvial.
Cerca del parque «hay comunidades indígenas, asentamientos humanos que pueden tener a las mascotas con resguardo, garantizando alimentación».