Sus obras se encuentran esparcidas en plazas y calles de diferentes ciudades del mundo
Fernando Botero, pintor y escultor colombiano, reconocido en el mundo por sus creaciones de voluptuosas figuras, falleció este viernes a sus 91 años de edad, de acuerdo con información suministrada por medios locales y autoridades de su país natal.
El célebre artista fue ingresado al hospital luego de sufrir una neumonía severa, el jueves pasado salió del centro de salud para continuar su recuperación en casa, según informó la W Radio.
Personalidades como el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el expresidente Juan Manuel Santos, se unieron a las de mensajes de condolencias que llegaron del mundo del arte internacional.
“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, expresó Petro.
“Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”, manifestó en redes sociales el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Nacido en Medellín en 1932, las obras de Botero alcanzaron el reconocimiento mundial rápidamente, y siempre se han valorado en el mercado. A sus muestras acudieron un total de 300.000 personas en el Palacio de Bellas Artes en México o 155.000 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Su arte, que ha sido subastadas por hasta US$2 millones, recorren el mundo. Sus cuadros, que resaltan y se diferencias del resto por personajes de grandes volúmenes, llegaron a los museos más importantes y sus esculturas de acero fueron colocadas en las calles y plazas de las grandes capitales.