Shenzhen, Shanghai y Shandong, serán las regiones del país asiático involucradas en los proyectos conjuntos de las ZEE agrícola, la Guaira y Carabobo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció este lunes la creación de un plan de desarrollo conjunto entre el estado venezolano de La Guaira y la metrópolis china Shenzhen, con el objetivo de recibir inversiones y nuevas tecnologías en la nueva Zona Económica Especial (ZEE).
Por medio de una alocución transmitida desde China, dio a conocer la designación de la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, como la «jefa gubernamental y política del proyecto de hermanamiento entre La Guaira y Shenzhen».
Asimismo, en la transmisión de su programa «Con Maduro+», dio a conocer que se creará un convenio integral de desarrollo compartido entre Shanghái y el estado Carabobo, considerando «las fortalezas industriales y productivas del estado».
En este caso, nombró al gobernador del estado, Rafael Lacava, y al ministro del petróleo venezolano, Pedro Tellechea, como garantes de cumplimiento del acuerdo.
Por su parte, el ministro de Producción agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, liderará el equipo venezolano encargado de desarrollar proyectos relacionados con la ZEE agrícola con la provincia de Shandong.
Durante el mismo encuentro, aprovechó la oportunidad para dar a conocer que hará una petición formal para el ingreso de Venezuela al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de la alianza Brics.
«He dado la orden a la ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, de adelantar todas las gestiones y requisitos necesarios para -de manera modesta, pero significativa´- solicitar nuestra incorporación al nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, porque Venezuela está allí construyendo a la nueva geopolítica mundial», manifestó e gobernante.