La Asociación de Productores de Cacao Venezolano denunció que desde el año 2020 el hongo denominado escoba de bruja ha afectado una parte importante de la producción, situación que se ha agravado por falta de atención fitosanitaria
La Asociación de Productores de Cacao Venezolano (Asoprocave), informaron que productores del estado Sucre han reportado que llevan cuatro años con con malas cosechas de cacao que atribuyen a factores climáticos y problemas de carácter fitosanitario.
Por medio de un comunicado, la organización reveló que de las últimas 4 cosechas, 3 han sido «malas». En este sentido, precisaron que no continuarán cultivando el cacao, sino que buscarán alternativas para garantizar su sustento económico.
«Para esta zafra de cacao, no habrá cosecha. A los productores nos queda sustituir el cultivo de cacao y buscar otras fuentes de ingresos económicos con otros cultivos», aseveraron los miembros del sector.
Atención fitosanitaria
Según un reporte publicado por el portal especializado El Fogón Creativo, las empresas que trabajan con el sector del cacao se encuentran «trabajando a media máquina».
Tras una entrevista realizada a la productora de cacao y líder de Asoprocave, Juana Gómez, se pudo conocer acerca de la presencia del hongo conocido como escoba de bruja, que ha afectado en niveles importantes las cosechas del rubro, especialmente en los estados Miranda y Sucre, seguidos de Monagas y Carabobo.
La situación se ha registrado desde el año 2020. Sin embargo, debido a la falta de atención fitosanitaria y el escaso apoyo a los productores, el hongo se ha multiplicado y ha invadido árboles.
Asimismo, la representante de Asoprocave indicó que también hay presencia de mancha negra, otra enfermedad que afecta las cosechas del cacao.
En este sentido, indicó que para revertir el estado actual del sector, es necesario garantizar el «apoyo a los productores en mantenimiento fitosanitario y rehabilitación, con herramientas y un buen precio del cacao con atención social al productor».
La vista en el futuro
En días recientes, la Asociación de Productores de Cacao Venezolano conformó una comisión que se encargará de levantar un estudio relacionado con la producción de cacao para la cosecha 2023-2024.
Según información compartida por el portal Minuta Agropecuaria, el encuentro contó con la participación de los municipios Bermudez, Andrés Mata, Benítez, Arismendi, Libertador y Valdez del eje Paria, del estado Sucre.