«La variante EG.5 del covid-19 todavía no está circulando en Venezuela. Sin embargo, ya se tiene en Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Chile; es por ello que se debe estar atento», dijo el doctor Javier Roa, médico infectólogo.
«Normalmente se espera dos meses después de la aparición de las nuevas variantes en los países vecinos», explicó.
Advirtió que el problema es que en Venezuela no se están procesando muestras, ya desde los estados no se envían a Caracas, lo poco que se tiene de estadística de coronavirus es a través de la prueba nasal de la detección de la proteína.
Las áreas de covid-19 se cerraron, y si se tiene covid-19, hay gente que se está complicando por causa de este virus, y los que se están enfermando y agravando en su mayoría son aquellos pacientes que no llegaron a completar el esquema de vacunación o nunca se inmunizaron, además de los que poseen factores predisponentes, aparte de la edad, mayores de 65 años.
«Esto sigue siendo la pandemia de los no vacunados; los vacunados estamos tranquilos aunque tenemos que colocarnos la vacuna nueva, que no se sabe cómo la va adquirir Venezuela, queda correr a Colombia cuando llegue la bivalente», dijo.
Vale decir que las vacunas bivalentes contra el covid-19 incluyen un componente de la cepa del virus original para brindar una amplia protección contra el covid-19 y un componente de la ómicron y así esta manera blindarse contra el coronavirus.