El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, ordenó la alerta máxima en las zonas fronterizas de la región
Tras la incautación de 45 dosis de fentanilo, la llamada droga zombie, el médico psiquiatra, Pedro Delgado Machado, aseguró que «la entrada del fentanilo por la frontera no es para una alarma extraordinaria porque en el país no hay una epidemia de fentanilo».
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, ordenó la alerta máxima en las zonas fronterizas de la región.
Para el médico psiquiatra lo importante es contener el consumo por el territorio nacional tras las serias consecuencias que podría provocar su uso, sobre todo en el ámbito criminal.
La sustancia que es usada en tratamientos médicos, tiene una potencia mayor a 100 veces mayor a la morfina y 50 mayor a la heroína.
Estados Unidos es uno de los países centro de consumo y distribución de la droga que representa un gran número de muertes por sobredosis se le atribuyen al fentanilo.
El psiquiatra puntualizó que los problemas del fentanilo son:
- Cuando se comienza a consumir produce una dependencia muy rápida, que puede ser cuestión de horas.
- El nivel de intoxicación es muy lavado y llega al límite de causar la muerte porque es un depresor del sistema nervioso central.






